Estas son las 20 demandas de los médicos valencianos para esta legislatura

El Sindicato Médico de la región y la consejera, Ana Barceló, se reúnen para abordar la situación del sector

Ana Barceló y Andrés Cánovas.
Estas son las 20 demandas de los médicos valencianos para esta legislatura
mar 25 junio 2019. 18.45H
Representantes del sindicato CESMCV-SAE se han reunido este martes con la consejera de Sanidad, Ana Barceló, dentro de la ronda de contactos que ésta ha iniciado para conocer la situación actual y las demandas de la sanidad valenciana.

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) se hace hincapié en que losmédicos valencianos siguen "tendiendo la mano" a Barceló para afrontar todos los retos en marcha, porque se trata de "problemas históricos ya conocidos y que reclaman una avance o solución lo más urgente posible".

Según Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, "Ana Barceló renueva su cargo y ya sabe perfectamente los problemas existentes y las reivindicaciones sindicales, así, que es momento de ponerse a trabajar lo antes posible". En este sentido, destaca la necesidad de avanzar en la implantación definitiva del Plan Especial de Atención Primaria, que prevé la contratación de 307 profesionales, la mejora de la atención sanitaria urgente y la cobertura íntegra del Plan Especial de Verano, que según Cánovas "sigue siendo insuficiente, como en años precedentes".

Pero esto son solo los primeros pasos en un proceso de reestructuración de la sanidad valenciana a nivel tanto de Primaria como de Especializada, que debe ir aparejada a un aumento de las plantillas de médicos. Cánovas insiste en que "si los últimos cuatro años hemos trabajado para superar los recortes, ahora se trata de continuar avanzando en esa senda y, al mismo tiempo, sentar las bases de una nuevo modelo sanitario que mantenga y aumente la calidad del sistema, la seguridad de los pacientes y las condiciones laborales y retributivas de los pacientes".


Largo recorrido


Entre las reivindicaciones generales, puestas de manifiesto en el congreso celebrado recientemente por CESM-CV en Alicante, destacan la disminución de la presión asistencial en todos los niveles asistenciales, dimensionando plantillas, cubriendo las ausencias e introduciendo un apoyo al médico en forma de auxiliar de consulta (TCAEs); el acceso a una cartera de servicios homogénea en toda la comunidad, donde todas las actividades que se decidan introducir deberán acompañarse de su dotación presupuestaria y de personal; y la mejora de los circuitos de interrelación entre Primaria y Hospitalaria, con vistas a un mejor filtrado de las derivaciones y a un mejor feedback entre ambos niveles.

De forma concreta, entre las reivindicaciones en Primaria destacan la necesidad de un presupuesto finalista correspondiente al 25 por ciento del total consignado a Sanitat, cupos de 1.300 pacientes para los médicos de Familia y 900 para pediatras, y tiempos adecuados para la atención a pacientes, entre otros. Asimismo es necesario terminar con el problema del Trasporte en Primaria.

Y en Especializada, se incide en la necesidad de aumentar la contratación de médicos para adaptar unas plantillas "históricamente infradotadas", agendas cerradas y con un tope máximo de pacientes definido para cada especialidad y otras mejoras de carácter laboral.

Cánovas también añade que "seguiremos trabajando para implementar adecuadamente el Plan de Recursos Humanos y minimizar al máximo la temporalidad en nuestro sector".
También se debe trabajar para revertir los recortes retributivo propiciados en los últimos años y, para ello, CESM-CV reclama incrementos superiores al 5 por ciento en los próximos cuatro años, como se ha aprobado en el Congreso.

Para ello, se plantea la revisión de retribuciones específicas, como las guardias médicas y la Atención Continuada, el pago por autoconcierto, las sesiones alternativas a las guardias para mayores de 55 años, o los complementos de Atención Primaria. "Esperamos que esta primera reunión, que ha sido muy cordial, de lugar con brevedad, a reuniones que den solución a los problemas pendientes desde hace tiempo", manifiesta Cánovas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.