No cambiará su retribución mensual, sí la opción de poder trabajar en la sanidad privada

Enfermería del SAMU logra categoría A y elimina la cláusula de exclusividad
Con el complemento específico A las enfermeras del SAMU dejan de tener cláusula de exclusividad.


22 nov 2022. 10.10H
SE LEE EN 3 minutos
La plantilla de Enfermería del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) de la Comunidad Valenciana logra equiparar sus condiciones laborales con el resto de los profesionales del SAMU. Esa es la idea que recalcan desde los sindicatos CCOO y UGT, puesto que las enfermeras consiguen incorporar el complemento específico A a sus condiciones, eliminando la cláusula de exclusividad.

Dicha modificación supone que los profesionales de la Enfermería del SAMU pasen de tener el complemento específico B a tener el complemento específico A. Ese cambio no repercute en la retribución que recibe el sanitario, puesto que el monto que recibirá seguirá siendo el mismo. Es decir, una enfermera de Consultas Externas seguirá ganando un complemento de 470,42 euros, mientras que una del equipo móvil del SAMU seguirá recibiendo un plus de 791,21 euros.

No obstante, la diferencia está en que una vez sea aprobada por el Consell y publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), los sanitarios no quedarán atados a la Consejería de Sanidad. Es decir, que esos profesionales podrán trabajar más allá de la red pública sanitaria, siempre y cuando se ajusten a las condiciones que fija la Ley de Compatibilidades.


Una reclamación sindical


La modificación se aprobó en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad Valenciana que tuvo lugar la semana pasada. Una reclamación que desde las organizaciones sindicales se venía haciendo, y que la Consejería de Sanidad, finalmente, aprobó.

Así, el personal de Enfermería del SAMU tendrá opción de elección. O trabajan única y exclusivamente para los hospitales públicos, o al igual que sus compañeros los médicos, eligen complementar su trabajo principal con otro en la sanidad privada.

Fuentes de CCOO apuntan a que las jornadas del SAMU pueden llegar a ser de hasta 12 o 14 horas diarias, y que hay “varias” enfermeras con la intención de complementar su vida laboral en un centro privado.

Fomentar el trabajo externo


Los sindicatos coinciden en que la Consejería debe invertir más recursos a la partida dirigida al SAMU, para hacer del servicio un trabajo "atractivo" para los profesionales. Fuentes de CCOO apuntan a que “el Sistema de Emergencias Sanitario (SES) tiene que modernizarse”.

Para ello, desde el propio sindicato indican que entre otras medidas, se debería mejorar la retribución, adaptar los horarios y dar la posibilidad de la jubilación anticipada. “La gente no quiere trabajar en el SAMU”, zanjan desde CCOO.


Mejora asistencial


Pero la situación de las enfermeras del SAMU no es la única que preocupa y se negocia en el diálogo social. Hay varias mesas técnicas abiertas entre Consejería y sindicatos con la pretensión de acordar políticas para mejorar la asistencia sanitaria autonómica. Una de las próximas mesas se reunirá a comienzos de diciembre, exactamente, el día 1 del próximo mes, tal y como apuntan fuentes de UGT.

En esa mesa ambas partes comenzarán a negociar sobre el nuevo modelo del Plan de Recursos Humanos. Fuentes de UGT apuntan a que se hará una radiografía sobre “qué hay y qué le falta” al sistema sanitario valenciano, y añaden que “hemos solicitado que dicho proyecto recoja un análisis profundo de la situación de nuestro sistema sanitario, modificando normativas obsoletas, incorporando las nuevas tecnologías y mejorando las condiciones laborales junto a una previsión de necesidades reales de los profesionales”.

Por el momento, UGT está esperando que la Consejería le haga llegar un primer borrador del mismo. Una negociación, que se prevé larga.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.