17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

El retraso de la llegada del FLA "estrangula a los trabajadores públicos"

Puig ha anunciado que, si la situación no se arregla, llamará personalmente a Rajoy

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
El retraso de la llegada del FLA "estrangula a los trabajadores públicos"
vie 03 junio 2016. 16.20H
Redacción
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este viernes que la próxima semana llamará telefónicamente al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para reclamar la llegada del dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Comunitat Valenciana.
 
Puig ha afirmado este viernes, preguntado por este asunto antes de asistir a un congreso de UGT-PV, que el Consell no ha recibido respuesta a la carta remitida ayer a Rajoy en la que le reclama que se desbloquee con urgencia la llegada a la Comunitat del FLA y de los adelantos del modelo de financiación.
 
Recientemente el pleno del Consell ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad de 78 millones de euros para desbloquear los 2.500 millones de euros del FLA. Esta medida apenas afectará a sanidad que solo sufrirá un recorte del 0,19 por ciento. El Gobierno valenciano debe 150 millones a los hospitales concertados en facturas desde el 1 de enero, situación que podría resolverse si se desbloquea el FLA.
 
"Si no contesta y esta semana no produce ningún tipo de actuación, la semana que viene intentaré hablar personalmente -con Rajoy- porque así no podemos continuar", ha manifestado.
 
Puig ha señalado que este dinero "no es un favor" que hace a la Comunitat "el Gobierno ni Moragues" -el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana-, sino que es "una acción de justicia y de equidad", y ha recordado que hace un año por estas fechas ya se habían destinado más de 2.000 millones de euros a la Comunitat.
 
Ahora, en una situación similar, "no puede ser" que el Gobierno "decida estrangularnos" porque, ha declarado, "está estrangulando a las empresas valencianas, a los trabajadores públicos y a todas las personas que se ven afectadas por una discriminación objetiva".
 
Puig ha dicho que no recibir el dinero del FLA es "un abuso partidista" de los recursos de todos los ciudadanos y eso es "desleal", y lo que tiene que hacer el Gobierno es "poner el dinero encima de la mesa".

"Altura de miras"
 
Al respecto, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha pedido a Rajoy "altura de miras" para no hacer de la llegada del FLA una herramienta partidista, y ha recordado que en mayo de 2015 la Comunitat había recibido 2.438 millones de este fondo y este año aun no ha llegado "ni un euro".
 
También ha dicho que en marzo de 2015 había llegado el 73 % de los anticipos del sistema de financiación y ahora solo el 43 %, y ha señalado que estas decisiones no pueden justificarse con que la Generalitat es de "signo político diferente" al Gobierno ni con que en mayo de 2015 había elecciones autonómicas porque eso "no es ni política ni moralmente aceptable".
 
Oltra ha dicho no querer hacer "juicios de intenciones" sobre estas cuestión, y ha manifestado que espera que el FLA llegue hoy mismo, aunque también ha dicho que antes debe aprobarse el plan de ajuste, que no le gusta pero cree que es un "éxito" y no afecta ni a servicios básicos, ni a los derechos de valencianos ni a las pymes.
 
Sobre las declaraciones que hizo ayer el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, Ximo Puig ha asegurado que el Corredor Mediterráneo "va a mejorar sustancialmente" la economía de España "en su conjunto", no solo las economías de las regiones por donde pasa.
 
Ha añadido que no invertir en el Corredor es "ir contra el crecimiento económico y la redistribución -de la riqueza- y contra la mejora del sistema de pensiones y el sistema social de toda España".
 
En su opinión, las inversiones que se han hecho esta legislatura en la alta velocidad se podían haber destinado a cuestiones sociales y al déficit de la Seguridad Social, que es de "15.000 millones este año".
 
El president ha criticado que se haga "demagogia barata, que ofende una vez más a los valencianos" porque "no tiene sentido -ha dicho- contraponer pensiones a Corredor Mediterráneo".
 
Respecto a la corrupción a la que se refirió Nadal sobre la imputación a dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Puig ha calificado de "inmoral" lo que ha hecho el PP en la Comunitat, que es "negativo" para la imagen de la región.
 
"Chulear aun en esta cuestión aquí es demasiado excesivo para lo que los valencianos tenemos que aguantar", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.