20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

El Peset forma a profesionales sanitarios en reanimación cardiopulmonar

El objetivo de la iniciativa es que estos trabajadores conozcan las maniobras basicas ante una emergencia

Trabajadores del Peset realizando las maniobras de simulacro.
El Peset forma a profesionales sanitarios en reanimación cardiopulmonar
sáb 04 junio 2016. 16.40H
Redacción
El Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset ha empezado a realizar simulacros de reanimación cardiopulmonar (RCP) para formar al personal de los centros de salud en su propio entorno de trabajo. El objetivo de esta iniciativa es lograr que tanto el personal sanitario como el no sanitario que trabaja en un centro de salud aplique correctamente o aprenda a realizar, si lo desconoce, maniobras de RCP y estén preparados para poder actuar ante cualquier emergencia.

Estos simulacros cuentan con la colaboración de Llorenç Miralles, facultativo especialista del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Doctor Peset, y empezaron el pasado mes de abril en el centro de salud Fuente de San Luis y en el consultorio auxiliar Carretera de Artes.

Para realizarlos se reparte al personal en equipos de seis personas y se plantean situaciones clínicas de parada cardiorrespiratoria en el interior del centro de salud, de tal forma que los profesionales realizan las maniobras dentro de su propio entorno de trabajo.

Por el momento ya se ha formado a 24 médicos, ocho pediatras, 27 profesionales de Enfermería, ocho auxiliares de Enfermería, 12 auxiliares administrativos, 10 celadores y una trabajadora social. El objetivo es que tanto el personal sanitario como el personal administrativo de los centros de Atención Primaria sea capaz de realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, por lo que la iniciativa se irá extendiendo progresivamente a otros centros del Departamento de Salud de Valencia.

“La parada cardiorrespiratoria comprende un cese inesperado, brusco y potencialmente reversible de las funciones respiratorias y/o cardiocirculatorias espontáneas. Esta situación clínica puede revertirse mediante unas maniobras de ventilación y restauración de la circulación que todo el mundo debería conocer, no sólo los profesionales sanitarios, porque cuanto antes se realicen más probabilidades hay de salvar una vida”, explica Valero Sebastián, jefe de zona básica del centro de salud Fuente de San Luis.

Gracias a estos simulacros, cualquier trabajador, además de aprender las maniobras básicas de RCP, sabe cómo actuar dentro de su puesto de trabajo ante una emergencia, cuál es el papel que debe desempeñar en la reanimación, puesto que la coordinación del equipo es parte fundamental del éxito de la reanimación, cómo se activa una situación de parada, dónde se realiza, cómo se traslada al paciente y el material que se utiliza.

Colaboración entre especialistas

Esta no es la primera vez que el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Doctor Peset colabora con los profesionales de atención primaria en la formación en maniobras de reanimación cardiopulmonar. De hecho, desde noviembre de 2013 los intensivistas del Hospital Universitario Doctor Peset organizan un curso de actualización en RCP avanzado para médicos y profesionales de enfermería de los centros de salud del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset.

Este curso, que se realiza cada primer miércoles de mes en las instalaciones de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, ya ha permitido formar a 320 profesionales y lograr que actualicen conocimientos periódicamente y estén al corriente de las últimas novedades.

Con la nueva iniciativa, no sólo se pretende ampliar los destinatarios de la formación, sino llevar al especialista hasta el centro de salud para que las maniobras se aprendan en el entorno de trabajo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.