26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:30
Autonomías > C. Valenciana

El Hospital General integra la atención pediátrica en un solo edificio

Se han incorporado 12 profesionales de Enfermería para atender las cuatro consultas de Urgencias pediátricas

Carmen Montón, consejera de Sanidad, durante la visita a las Urgencias pediátricas del Hospital General.
El Hospital General integra la atención pediátrica en un solo edificio
Redacción
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 17:00
La Consejería valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública ha invertido 108.332 euros en las nuevas Urgencias pediátricas del Hospital General de Valencia que contarán con una superficie de 175 metros cuadrados. De este modo, el servicio que antes se ofrecía en el pabellón de Urgencias de adultos, se traslada al pabellón Materno Infantil del centro sanitario, lo que ha permitido integrar toda la atención pediátrica en un mismo edificio, con un circuito independiente al del adulto.

Así lo ha destacado la consejera, Carmen Montón, quien este martes ha realizado una visita al nuevo recinto donde ha recordado que, hasta ahora, los pacientes menores de 14 años tenían un circuito y un espacio separado al de adultos en el Servicio de Urgencias, situadas en el Pabellón A, pero compartían la misma entrada para la admisión. De este modo, ha incidido en que, con el objetivo de buscar "el máximo beneficio para el menor", desde la Consejería, la dirección del hospital y el equipo de pediatras del centro se consideró que era mejor separar las urgencias e integrarlas con los demás recursos pediátricos del hospital.

Para ello, se hizo un estudio arquitectónico para analizar el espacio, que tenía que contar con el ingreso de ambulancias, con un acceso principal y con un lugar para la atención de los pacientes. Así pues, la nueva puerta de urgencias pediátricas se sitúa en la planta baja del Pabellón Materno Infantil (Pabellón C).

Compromiso con la Pediatría

Concretamente, las instalaciones integran cuatro consultas (una específica de enfermería, dos de pediatría y un box de críticos), una sala de espera, un mostrador de admisión y Observación de urgencias con cuatro puestos. Este cambio también ha requerido la ampliación de los recursos humanos, por lo que se han contratado seis enfermeras y seis auxiliares de enfermería, que se dedicarán exclusivamente a atender a los menores. El edificio Materno Infantil también se ha dotado de una zona para hacer pruebas de radiodiagóstico, en la que se pueden realizar estas exploraciones radiológicas sin que el menor tenga que salir del edificio.

En un comunicado, la Generalitat ha señalado que actualmente el departamento Valencia-Hospital General atiende a una población de 355.504 habitantes, de los que 52.888 están en edad pediátrica, por lo que ofrecer una mejora en la atención a estos pacientes es "una constante por parte de todo el equipo de profesionales del departamento y la puesta en marcha de estas urgencias son un paso fundamental para aumentar la calidad asistencial".

Por su parte, las urgencias pediátricas de traumatología se seguirán pasando en el servicio de Urgencias, en el Pabellón A, y se han establecido protocolos de interrelación entre los traumatólogos y los pediatras para la correcta atención al niño. Los espacios que han quedado libres en este servicio por el traslado de las consultas pediátricas servirán para mejorar la atención urgente al adulto.