16 nov 2018 | Actualizado: 10:30

El Hospital de Vinalopó, reconocido por sus políticas de Igualdad

La Consejería le ratifica el Vistado del Plan de Igualdad y el uso del sello que acredita igualdad de oportunidades

Equipo de empleadas del Hospital Vinalopó.
El Hospital de Vinalopó, reconocido por sus políticas de Igualdad
mar 26 julio 2016. 15.40H
Redacción
La Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha ratificado el Visado del Plan de Igualdad y el uso del Sello “Fent Empresa. Iguals en Oportunitats” del Departamento de Salud del Vinalopó, concesión gestionada por Ribera Salud, que se firmó en marzo de 2013 y que tendrá vigencia hasta 2018.  Esta ratificación se obtiene tras una valoración positiva por parte de la Consejería  a las medidas implantadas durante el año 2015 en la organización, que han incluidas en un informe anual.

Esto supone “el reconocimiento a la labor que está llevando a cabo el Departamento de Salud del Vinalopó, garantizando la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, hecho que se ha convertido en un factor decisivo dentro la política de la Dirección de Personas”, según explica la empresa en un comunicado.

Durante 2015 se ha seguido “una línea de trabajo para implantar y desarrollar las iniciativas que integran la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, dirigiendo dichas acciones a reforzar la importancia de la conciliación entre vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres, establecer medidas negociadas de defensa ante supuestos constitutivos de acoso sexual o por razón de sexo, y continuar con las medidas para facilitar el ejercicio de los derechos de las trabajadoras y trabajadores víctimas de violencia de género”, añade la empresa.

Inclusión en puestos de responsabilidad

María Eugenia Amorós, Responsable de Igualdad del Departamento de Salud indica que “fomentar la igualdad de oportunidades es un factor clave en la cultura de nuestra organización. A través de nuestro Plan de Igualdad damos forma a acciones encaminadas a contar siempre con el mejor talento, sea hombre o mujer, independientemente de sus circunstancias personales, a las que intentamos adaptarnos y dar respuesta como modo de incrementar la confianza y el compromiso de todos nuestros profesionales con el servicio público sanitario que prestamos”.

Entre las medidas presentadas en el Informe Anual para la ratificación del Visado “destaca garantizar la no discriminación al acceso al empleo, la inclusión de la mujer a puestos de responsabilidad, así como la igual clasificación profesional y promoción en la organización independientemente del género”. Otra de las medidas es “la corresponsabilidad de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral entre mujeres y hombres, creando además de las existentes, una excedencia por cuidado de hijos e hijas mayores de 5 años y menores de 12 años de un mes de duración durante el periodo vacacional, así como la ampliación del permiso no retribuido para las trabajadoras sometidas a tratamientos de fertilidad y reproducción asistida,  y un permiso retribuido en caso de parto (sea natural o cesárea) para los familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.