19 nov 2018 | Actualizado: 12:45

El Hospital de Manises publica en su web los tiempos medios de espera

El centro, que registra una demora baja en comparación a otros hospitales, mantendrá totalmente actualizados los datos

Vicente Gil Suay, gerente del área de salud de Manises.
El Hospital de Manises publica en su web los tiempos medios de espera
lun 04 julio 2016. 17.30H
Redacción
El Hospital de Manises se ha convertido en el primer centro hospitalario de la Comunidad Valenciana que hace públicos en su sitio web los tiempos de espera media de una forma 100% accesible para sus usuarios y con actualizaciones periódicas.

La iniciativa, que pretende dar un paso más en lo que se refiere a facilitar el acceso a la información al paciente, se enmarca dentro de la campaña ‘Hospital Abierto’, que acaba de lanzar el centro sanitario para mejorar la transmisión de datos que se ofrecen a los pacientes sobre el desempeño hospitalario. “La sociedad actual demanda más información y facilidad para acceder a ella porque tiene derecho a conocer datos básicos sobre el funcionamiento sanitario así como a las comparativas entre los diferentes hospitales”, explica Vicente Gil Suay, gerente del área de salud de Manises.

Así, los pacientes podrán conocer en la web corporativa del centro el tiempo medio de espera para la primera atención sanitaria o triaje en Urgencias, tanto pediátricas como adulto. También se publican los tiempos de espera media para acceder a una consulta con un especialista o para ser intervenido quirúrgicamente. “Somos el primer centro de la Comunidad en dar este paso en busca de una mayor cercanía hacia nuestros usuarios, que pueden conocer de primera mano datos reales de gestión y de trabajo del centro”, asegura Gil Suay.

Origen de los datos

Los datos proceden de varias fuentes. Por un lado del propio sistema de información de la Consejería de Sanidad, conocido como ‘Alumbra’, que mide de manera centralizada los indicadores de todos los hospitales públicos. A estos corresponden los indicadores de demora media para especialista, intervención quirúrgica y porcentaje de urgencias atendidas en tiempo, se trata por tanto de cifras oficiales. Sólo los datos de tiempo de espera para triaje en urgencias, corresponden al propio sistema de información del hospital, puesto que este indicador no se recoge específicamente así por la Consejería. El hospital procederá a su actualización periódica, semanalmente en el caso de Urgencias, y mensualmente en el caso de especialista y cirugía.

En la actualidad, el hospital valenciano tiene un tiempo de espera para ser atendido en primera consulta por especialista de 16 días de demora media global. Se trata de uno de los mejores datos de la región, ya que en el resto de hospitales públicos se sitúa en 40 días de demora media global, según los datos de abril. En el caso de las intervenciones quirúrgicas, el Hospital de Manises registra una espera media global de 37 días, mientras que en la media global de los hospitales valencianos se sitúa en 115 días, tal y como publica la Consejería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.