25 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Autonomías > C. Valenciana

El Gobierno valenciano recupera a su ‘fuga de cerebros’ sanitarios

El plan Gent también prevé la formación de jóvenes en innovación y tecnología

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
El Gobierno valenciano recupera a su ‘fuga de cerebros’ sanitarios
Olga Rodríguez
Lunes, 10 de julio de 2017, a las 10:00
La Comunidad Valenciana ha aprobado un plan para la recuperación del talento investigador que he emigrado a otros países en busca de oportunidades profesionales durante los últimos años. En concreto, el plan Gent, ‘Generació Talent’ (Generación Talento), tiene como finalidad “el retorno, la retención y la atracción del talento para su incorporación a las universidades públicas, a los centros de investigación y al tejido productivo de la Comunitat Valenciana” además de al Sistema Nacional de Salud.

Se trata de un plan concretado en 14 actuaciones y estructurado en cuatro ejes con un presupuesto de más de 19 millones de euros para este año y 26 millones para 2018. Así pues, la partida para 2017-2018 asciende a 45.106.620 euros. Este acuerdo, anunciado por el presidente autonómico Ximo Puig en el mes de mayo, se ha publicado este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Cuatro ejes

El primer eje del plan Gent está basado en la excelencia investigadora y una de las actuaciones tiene previsto incorporar a los centros del sistema Nacional de Salud de la región investigadores de reconocido prestigio internacional que pertenezcan a centros de investigación extranjeros. El segundo eje prevé la contratación de personal investigador doctor con experiencia internacional a la sanidad valenciana.

Los otros dos ejes hacen referencia a la incorporación de talento joven con titulación y al emprendimiento científico e innovador y a la formación para la posterior incorporación de jóvenes con talento innovador.

Se trata de un acuerdo entre Presidencia de la Generalitat, la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el departamento de Sanidad Universal y Salud Pública y el de Economía sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo cuyos beneficiarios finales son las universidades, centros de investigación y empresas a las que se incorporarán los investigadores.