15 nov 2018 | Actualizado: 14:00

El equipo de Montón reconoce que el 'modelo Alzira' es más barato

Un alto cargo de la Consejería valenciana desvela que hay auditorias internas que así lo demuestran

La consejera sanitaria, Carmen Montón, junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
El equipo de Montón reconoce que el 'modelo Alzira' es más barato
mié 18 enero 2017. 12.50H
Redacción
La reversión en la Comunidad Valenciana del llamado 'modelo Alzira' (gestión privada en centros públicos) sigue generando polémica en torno al Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra, con la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública que dirige Carmen Montón como epicentro.

Y es que el equipo de Montón, en 'gira' en los últimos meses por localidades que reciben asistencia sanitaria a través de este modelo concesional, está tratando de contar las bondades de la reversión a los ciudadanos. Sin embargo, ya son varias las afirmaciones sorprendentes que están protagonizando.

Si hace unos días el comisionado de la Consejería en el Hospital de La Ribera (el supervisor puesto por la Administración) tenía que dimitir porque en una charla vecinal afirmaba que el cambio iba a facilitar la contratación 'a dedo' de amigos y familiares, ahora se ha sabido que un alto cargo de la Consejería, en otra charla con ciudadanos, ha reconocido que el 'modelo Alzira' es más eficiente que el tradicional, algo que hasta ahora habían negado reiteradamente Puig y Montón.

Según desvela un vídeo publicado por el diario 'El Confidencial', este alto cargo pone en conocimiento público que la Consejería maneja informes y auditorias que demuestran que la gestión privada de estos centros públicos ahorra costes, y lo achaca a que las condiciones de los profesionales sanitarios no son tan buenas como en los hospitales de gestión directa.

En palabras de este alto cargo de la Consejería, “a lo mejor haces cuentas y el sistema puede salir más barato. En el Hospital de Manises, en estos momentos se ha hecho una auditoría. Es más barato, sí, pero en relación a cualquier otro hospital público, con el mismo número de población, tiene 180 médicos. Hablo solo de médicos y peor pagados. Para que salga el trabajo, los médicos tienen que estar más horas de las que corresponden. Eso lo puedo aguantar un día, una guardia de 24 horas, pero de forma permanente al final la gente está agotada. Y el agotamiento repercute en la calidad del servicio”, revela la charla transcrita por el citado medio de comunicación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.