Las obras de este nuevo servicio están presupuestadas en un total de 683.793,99 euros

El Clínico de Valencia abre una nueva Unidad de Radiofarmacia
Unidad de Radiofarmacia del Hospital Clínico de Valencia.


09 jun 2022. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha finalizado las obras de adecuación y mejora de la unidad de Radiofarmacia, un proyecto que ha supuesto la construcción de dos salas blancas completamente equipadas para la preparación de radiofármacos, de acuerdo con las normas de buenas prácticas aplicables a este tipo de medicamentos.

Así mismo, se ha dotado a la Unidad de un sistema de gestión para poder asegurar la trazabilidad de todos los procesos. Las obras han contado con un presupuesto de 683.793,99 euros. Se trata de una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Tal y como ha explicado la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, "se trata de una inversión muy importante, financiada con fondos de la Unión Europea que nos va a permitir aumentar la capacidad de esta unidad, que además ya está acreditada para la formación y que permite que todos los años un o una especialista en radiofarmacia pueda formarse aquí".

"La Unidad de Radiofarmacia se encarga de la selección, adquisición, preparación, control de calidad y dispensación de los radiofármacos, medicamentos especiales que contienen en su composición un isótopo radiactivo y que se emplean para las exploraciones diagnósticas y los tratamientos de Medicina Nuclear", ha explicado la jefa del Servicio de Radiofarmacia, Mónica Romero.

Además de las obras de adecuación, la nueva Unidad ha contado con un nuevo equipamiento, con dos cabinas de seguridad biológica blindada, una celda blindada para almacenamiento de radioisótopos, y tres activímetros para medida de actividad de radioisótopos, que han supuesto una inversión de 198.440 euros. La reforma permitirá asumir la preparación de los radiofármacos requeridos para la puesta en marcha del nuevo tomógrafo PET-TAC en el propio hospital Clínico, así como internalizar la preparación del resto de los radiofármacos.


Exploraciones más complejas


El gerente del departamento de salud Clínico-Malvarrosa, Álvaro Bonet, subraya que "la nueva Unidad nos va a permitir hacer exploraciones más complejas, como son las pruebas del PET-TAC. Permitirá incrementar la preparación de radiofármacos desde los 5.000 que se realizan actualmente hasta los 8.000". Con la remodelación de la Unidad se han garantizado las condiciones óptimas de calidad y seguridad, tanto para pacientes como para el personal del servicio, aplicando a tal fin la normativa de validación en la industria farmacéutica en materia de calidad de producción de medicamentos y protección frente al riesgo de radiación.

La nueva Unidad cuenta con un área de recepción, un área de almacén de radiofármacos, dos áreas independientes de preparación de radiofármacos o salas blancas, un área de control de calidad, un área de gestión y documentación y un área de almacén de residuos radiactivos. Una sala blanca es aquella que está dotada de unas condiciones ambientales adecuadas para minimizar la contaminación microbiana de las preparaciones llevadas a cabo.

El diseño y ejecución de la reforma de la Unidad de Radiofarmacia se ha realizado de acuerdo con las normas de correcta preparación de radiofármacos y de protección radiológica, de forma que se adecuen a la actividad que realizan estas unidades, permitiendo su correcto funcionamiento, facilitando las operaciones de limpieza y su mantenimiento. Para ello se han tenido en cuenta las normas recogidas en la 'Guía de correcta preparación de medicamentos en servicios de farmacia hospitalaria del Ministerio de Sanidad y Consumo' y en la 'Guía para la adaptación de las Buenas Prácticas en la Preparación y Manipulación de Medicamentos en la Comunidad Valenciana'.

La Unidad de Radiofarmacia cuenta con dos facultativos especialistas en Radiofarmacia y con dos residentes en formación. La Unidad está acreditada por el Ministerio de Sanidad para la formación de residentes de la especialidad de Radiofarmacia, teniendo acreditada una plaza por año de residencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.