Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20
Autonomías > C. Valenciana

Doscientos profesionales crean la asociación en defensa del "modelo Alzira"

La nueva plataforma defiende que la reversión se rige únicamente por motivos políticos

Exteriores del Hospital de La Ribera.
Doscientos profesionales crean la asociación en defensa del "modelo Alzira"
Redacción
Martes, 31 de enero de 2017, a las 19:40
Cerca de 200 profesionales del Departamento de La Ribera han constituido la Asociación Sanitatsolsuna, a partir de la plataforma impulsada por el personal del departamento a finales del pasado diciembre.

El objetivo, según han explicado los impulsores de la asociación al personal del Hospital de La Ribera y de la atención Primaria del Departamento, es "defender el modelo Alzira" porque "el modelo son todos los profesionales que lo hemos hecho posible, con mucho esfuerzo, dedicación y profesionalidad", según ha informado la nueva entidad en un comunicado.

Los portavoces de Sanitatsolsuna han explicado ante el abarrotado salón de actos del hospital que la nueva asociación permitirá "defender con más garantías y fuerza legal los puestos de trabajo actuales, así como la estabilidad y mejoras laborales presentes y futuras de todo el personal sanitario y administrativo del departamento". Además, han añadido que "la nueva asociación es complementaria a otras asociaciones y al Comité de Empresa".

Los impulsores de la asociación defienden también que los resultados en la gestión del "modelo Alzira" avalan la prórroga de la concesión ya que el trabajo realizado por los profesionales ha dado resultados "brillantes" en la calidad asistencial, reconocidos en los informes de gestión y por la propia Generalitat en sus auditorías. "Sanidad reconoció recientemente que el modelo ahorra un 21 por ciento al sistema público", han señalado.

"La decisión que parece haber tomado la Consejería se rige únicamente por razones políticas y no asistenciales ni profesionales", han apuntado.

"Exigiremos que se mantengan los empleos, que se mejoren las condiciones laborales, que se garantice toda la cartera de servicios y la calidad asistencial a la población y, además, que se comprometa un plan de inversiones que permita seguir mejorando día a día la calidad de la atención que prestamos en el departamento", han explicado los promotores de esta asociación en el salón de actos del Hospital de La Ribera.

Ausencia de un plan

Al mismo tiempo, han alertado sobre "la ausencia de una hoja de ruta" por parte de Sanidad y sobre el "peligro de retroceso del Hospital de la Ribera" si finalmente se produce la reversión, ya que actualmente es un centro de tercer nivel, con prestaciones que no ofrece ningún otro hospital comarcal.

Los promotores de Sanitatsolsuna han defendido, además, "la imparcialidad de la asociación". "No nos alineamos con la empresa Ribera Salud porque, como hemos dicho, el modelo somos todos los profesionales que trabajamos en él, y somos conscientes de que es necesario adecuar el número de trabajadores a la presión asistencial, así como abordar otras cuestiones que repercutan en la mejora constante de los servicios".

En este sentido, han reivindicado su "participación activa" en la redacción del nuevo Plan Estratégico "para mejorar la situación actual y exigir mejoras laborales para los profesionales y en la calidad asistencial para los ciudadanos". Además, han anunciado que tienen previsto solicitar reuniones con los responsables de la Consejería de Sanidad y con los de Ribera Salud, así como asociaciones de pacientes y otros colectivos de la comarca, para explicar los objetivos de la asociación.