15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Dimite la responsable médica de Vinaroz un mes después de asumir el puesto

La Consejería dice que es por motivos personales y los sindicatos difieren

Exteriores del Hospital de Vinaroz.
Dimite la responsable médica de Vinaroz un mes después de asumir el puesto
mié 01 febrero 2017. 12.30H
Redacción
La subdirectora médica del departamento de Salud de Vinaroz ha dimitido un mes después de tomar posesión del cargo. Esta salida se produce solo diez después de la destitución del director económico del Hospital Provincial de Castellón por parte de la Consejería de Sanidad y los sindicatos ven en esta nueva escapada la existencia de desacuerdo en el departamento liderado por Carmen Montón.

Desde que Montón asumió como consejera de Sanidad, hace alrededor de año y medio, ha habido muchos cambios en cargos intermedios en Castellón debido a que más de una decena de dirigentes han dimitido, han sido destituidos o trasladados.

Por un lado, desde la Consejería se asegura que las salidas voluntarias se deben a motivos personales, mientras que los sindicatos consideran que las dimisiones se deben a que los profesionales no tienen incentivos suficientes.

El PP azota a Montón

Por otro lado, el grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas ha denunciado que Carmen Montón, "ha convertido la sanidad en la Consejería de la mentira y el engaño permanente" por los "más de 180 días de espera" para algunos pacientes de los centros sanitarios públicos en diciembre de 2016, con una media de 115 días para ser atendido.

El coordinador de Política Social del PP, José Juan Zaplana, ha asegurado en un comunicado que esta cifra (recogida en el nuevo apartado de la web del departamento) representa un incremento del 15 por ciento en comparación al cómputo de finales de 2015, mientras que durante el anterior Gobierno autonómico 'popular' "los tiempos medios eran de 60 días".

"En solo un año de gestión se demuestra su incapacidad, no solo para revertir los números, sino incluso para mantenerlos. Esto cada día que pasa va a peor", ha considerado Zaplana, que ha insistido en que la responsable de Sanidad "no tiene vergüenza porque no está devolviendo la sanidad a los ciudadanos como dice, sino que los está dejando atrapados dentro".

El 'popular' ha resaltado que la cifra media de espera es actualmente de 115 días y que "solo baja cinco días respecto al trimestre anterior". "Sin embargo, están contentos con esas vergonzosas ratios recogidas en la web oficial de la Consejería", ha remachado.

El diputado ha asegurado que de diciembre de 2015 al mismo mes de 2016 "hay 7.238 pacientes más” esperando a ser intervenidos, “según sus propios datos", en relación a las cifras aportadas por la Consejería.

Zaplana también ha lamentado que el número de pacientes en espera se haya incrementado un 12 por ciento y que “el tiempo medio es mayor”. "Hay 2.322 pacientes más que el año pasado esperando más de 180 días a ser atendidos, incrementado en más de un 15 por ciento el número de personas que más tiempo están esperando", ha incidido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.