La Plataforma per la Llengua ha denunciado a un técnico de ambulancia que grito a una paciente “¡viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley!”, cuando está le habló en valenciano, según denuncia la organización en un comunicado.
El suceso ocurrió en Sant Vicent del Raspeig (Alacante), cuando una madre y una hija, llamaron a una ambulancia del servicio de urgencias médicas 112 por un ataque de angustia que estaba sufriendo la segunda. Cuando esta se acercó a los sanitarios para informarles de la situación, uno de ellos le respondió: “¿Qué dice? Hábleme en castellano”.
La paciente siguió hablando en valenciano, diciéndoles a los técnicos de ambulancia que “si no me entiende, ¿por qué me contesta a todo lo que le digo? Además, me duele el corazón y tengo ansiedad”. Según la Plataforma por la Llengua, el sanitario no ofreció ningún tipo de atención a la paciente y, además, gritó exaltado: “¡Viva España, viva el rey, viva el orden y la ley!”.
Desde la Plataforma consideran que el sanitario manifestó “prejuicios lingüísticos impropios de un trabajador del sector público de la Generalitat”. Han recomendado al trabajador que “realice un curso de valenciano” y ha instado a la Consejería a informarle sobre los derechos lingüísticos. Además, ha apuntado la necesidad de que se elabore un protocolo para actuar ante estas situaciones.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.