Denuncian a un sanitario por gritar "¡viva España!" a una paciente

Plataforma per la Llengua denuncia que no atendieron a la paciente porque le habló en valenciano

Imagen de archivo de una ambulancia.
Denuncian a un sanitario por gritar "¡viva España!" a una paciente
jue 01 agosto 2019. 09.30H
La Plataforma per la Llengua ha denunciado a un técnico de ambulancia que grito a una paciente “¡viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley!”, cuando está le habló en valenciano, según denuncia la organización en un comunicado.

El suceso ocurrió en  Sant Vicent del Raspeig (Alacante), cuando una madre y una hija, llamaron a una ambulancia del servicio de urgencias médicas 112 por un ataque de angustia que estaba sufriendo la segunda. Cuando esta se acercó a los sanitarios para informarles de la situación, uno de ellos le respondió: “¿Qué dice? Hábleme en castellano”.

La paciente siguió hablando en valenciano, diciéndoles a los técnicos de ambulancia que “si no me entiende, ¿por qué me contesta a todo lo que le digo? Además, me duele el corazón y tengo ansiedad”. Según la Plataforma por la Llengua, el sanitario no ofreció ningún tipo de atención a la paciente y, además, gritó exaltado: “¡Viva España, viva el rey, viva el orden y la ley!”.

Desde la Plataforma consideran que el sanitario manifestó “prejuicios lingüísticos impropios de un trabajador del sector público de la Generalitat”. Han recomendado al trabajador que “realice un curso de valenciano” y ha instado a la Consejería a informarle sobre los derechos lingüísticos. Además, ha apuntado la necesidad de que se elabore un protocolo para actuar ante estas situaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.