Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > C. Valenciana

Crece la seguridad de pacientes sometidos a anestesia regional en Sant Joan

El hospital edita un documento en el que se aporta información y recomendaciones para este tipo de intervenciones

Agulló, Hernando y Royo, realizando un bloqueo nervioso periférico guiado por ultrasonidos en un paciente antes de ser intervenido.
Crece la seguridad de pacientes sometidos a anestesia regional en Sant Joan
Redacción
Sábado, 04 de junio de 2016, a las 14:10
El Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, dirigido por Javier Agulló, ha elaborado un documento informativo sobre anestesia locorregional, que tiene por objeto incrementar la seguridad de los pacientes sometidos a este tipo de anestesia.

“En nuestra área de cobertura se encuentran gran parte de los geriátricos de la ciudad de Alicante, por lo que, los pacientes intervenidos por el Servicio de Traumatología presentan un perfil de paciente añoso y pluripatológico. De forma paralela, cada vez se está interviniendo a más pacientes en régimen de cirugía sin ingreso, llegando en el año 2015 a representar un 63,40 por ciento del total de intervenciones programadas en centro. Estos dos tipos de pacientes, los pluripatológicos y los de cirugía sin ingreso, se están beneficiando de la técnica de anestesia locorregional, la cual evita la anestesia general y favorece un mejor control del dolor postoperatorio”, subraya Jorge Hernando, anestesiólogo de Sant Joan.

Así, habida cuenta del aumento de pacientes que recibe este tipo de anestesia, “consideramos importante ofrecer una información completa al paciente subsidiario de la misma, velando principalmente por su seguridad”, sostiene el especialista. Por ello, se ha creado este documento, que se entrega tanto en la consulta de preanestesia como al alta, en el que se explica a los pacientes y familiares en qué consiste la técnica anestésica que se les va a realizar, así como las recomendaciones que deben seguir al alta.

“La utilización de esta técnica supone importantes beneficios para el paciente, ya que permite un mejor control del dolor postoperatorio, disminuye la estancia hospitalaria, favorece la cirugía sin ingreso y reduce las complicaciones derivadas de la anestesia general, favoreciendo una recuperación inmediata”, subraya Hernando.

El Servicio de Anestesia dispone de un circuito establecido para llevar a cabo la anestesia regional, que se realiza en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), antes de que el paciente pase a quirófano, “lo cual optimiza los tiempos y aumenta la actividad quirúrgica”, como sostiene Hernando. En la mencionada zona, este equipo de profesionales dispone de dos camas con monitorización y varios ecógrafos para realizar la técnica con la máxima tecnología y seguridad. 

Un servicio destacado en anestesia locorregional

El Servicio de Anestesología de Sant Joan ha organizado durante varios años cursos a nivel nacional sobre actualización de conocimientos en anestesia locorregional. Su experiencia en este campo ha motivado la rotación de residentes de diferentes puntos del territorio nacional “para formarse en esta parte de la especialidad que tanto ha evolucionado en las últimas décadas”, apunta el doctor Hernando, quien precisamente es en la actualidad el secretario de la Sección de Anestesia Regional de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar).

La regional es un tipo de anestesia que consiste en bloquear la percepción dolorosa en una parte del cuerpo, evitando en muchos casos la anestesia general. En los últimos años se ha producido un importante incremento en la realización de técnicas de anestesia locorregional, concretamente guiadas por ultrasonidos. Estas técnicas son de especial utilidad, sobre todo en cirugía ortopédica y traumatológica, tanto como técnicas anestésicas, favoreciendo el circuito de cirugía sin ingreso, como analgésicas, mejorando notablemente el postoperatorio de cirugías especialmente dolorosas.