Coronavirus: una residencia de ancianos en Valencia registra 12 contagios

El número de contagios por Covid-19 producidos en la Comunidad Valenciana asciende a 65, dos de ellos graves

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública.
Coronavirus: una residencia de ancianos en Valencia registra 12 contagios
mar 10 marzo 2020. 14.50H
La Consejeria valenciana de Sanidad Universal ha confirmado este martes 15 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, en concreto en Alicante y Valencia, 12 de ellos ancianos de una residencia de mayores de esta última provincia que están aislados en sus habitaciones por el coronavirus.

Con esta cifra, el número de contagios producidos en esta autonomía asciende a 65, entre los que hay 63 casos activos, dos de ellos graves. Así lo ha señalado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa en la que ha ofrecido los últimos datos, entre ellos, que hay 59 profesionales sanitarios en aislamiento preventivo en sus domicilios.

De estos 15 nuevos casos, 12 son positivos detectados en una residencia de personas mayores de la provincia de Valencia, todos ellos leves y que permanecen aislados en sus habitaciones. Al respecto, ha explicado que Salud Pública ha aplicado las medidas establecidas en el protocolo para el Covid-19 que publicó el Ministerio de Sanidad el pasado viernes tanto para el personal que allí trabaja como para los internos.


En la Comunidad Valenciana sigue estando en fase 1 de contención, no se ha diagnosticado ningún caso autóctono "a falta de determinar el origen de la residencia"


De este modo, se va a proceder al cierre del Centro de Día y se restringen las visitas. Además, los afectados permanecerán aislados en sus habitaciones, todas ellas con baño y buena ventilación, y no podrán salir a zonas comunes. Barceló ha recalcado que desde el departamento de salud se está en "permanente contacto" con la residencia para garantizar la asistencia y ha insistido en que hay que esperar a que Salud Pública finalice la investigación de todos los contactos de los residentes afectados para poder determinar el origen.

En cualquier caso, ha recalcado que la situación de la Comunitat Valenciana "no ha variado" y sigue estando en fase 1 de contención ya que, hasta el moment,o no se ha diagnosticado ningún caso "autóctono a falta de determinar el origen de la residencia". De los otros tres casos restantes, dos se han registrado en la provincia de Alicante. El primero es el de un hombre que se encuentra ingresado en un centro hospitalario con neumonía. Su estado no reviste gravedad y se desconoce, de momento, el origen del contagio.


Sin decisión sobre las fallas


El segundo de los casos es el de un hombre que también está ingresado en el hospital con neumonía pero su estado tampoco reviste gravedad. Por su parte, el caso de Valencia corresponde a un hombre que se recupera en su domicilio y es un caso secundario, contacto de un positivo anterior.

Por otro lado, ha señalado que la Consejeria está a la espera de las nuevas medidas que anunciará el Ministerio de Sanidad tras la reunión del Consejo de Ministros antes de adoptar las resoluciones que "se consideren oportunas" en Fallas y en el resto de actos masivos en atención a la evolución del coronavirus en la Comunidad Valenciana


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.