Alfonso Alonso subraya la importancia de impulsar el Centro Nacional de Dosimetría por su papel esencial en SNS

Convenio entre Sanidad y la Universidad de Valencia para impulsar el CND
Alfonso Alonso.


19 abr. 2016 15:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha asistido este martes a la firma de un protocolo de colaboración con la Universidad de Valencia para impulsar el CND, órgano dependiente del Ministerio a través del Ingesa.

Este acuerdo tiene como objetivos “impulsar proyectos conjuntos en innovación y formación y posibilitar la construcción de unas nuevas instalaciones para el centro, que podría establecerse en el Parque Científico de esta Universidad”, ha informado el Ministerio de Sanidad.

El CND es el mayor Servicio de Dosimetría Personal existente en España y uno de los mayores de Europa por su volumen de lecturas dosimétricas. Su función principal es la de realizar la vigilancia individual, mediante dosimetría externa, de las dosis recibidas por los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes en instalaciones médicas del Sistema Nacional de Salud y tiene como objetivo garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios.

En la actualidad, da cobertura a 1.271 instituciones, de ellas 1194 públicas y 77 privadas, con más de 48.428 historiales de alta de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes en instalaciones médicas del Sistema Nacional de Salud (públicas, privadas y concertadas). El protocolo firmado establece un marco de colaboración en los ámbitos de actividad técnica, científica, investigadora y docente del CND.

Para que la nueva localización de las dependencias del CND sea en el Parque Científico han de acordarlo el Consejo de Gobierno y Consejo Social de la Universidad de Valencia, según ha explicado el Ministerio. En caso de que esto ocurra, se formalizará Convenio de Colaboración por un periodo de 30 años.

Funciones del centro nacional de Dosimetría

Además del Servicio de Dosimetría, el CND tiene otras dos líneas de trabajo principales. Una de ellas es la Unidad Técnica de Protección Radiológica de las instituciones sanitarias de Ingesa en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y de Castilla La Mancha. La otra función principal es como laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes, ya que es uno de los tres laboratorios acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Su ámbito de actuación no es sólo el sector sanitario, sino que ofrece también sus servicios a empresas de sectores como el alimentario, I+D, industrial y estudios de ingeniería en Universidades.
El ministro ha destacado el avance que supondrá este convenio para el desarrollo del CND, con la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación y de formación. Además, será clave para afrontar el reto de la dosimetría de pacientes obligatoria en 5 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.