22 nov 2018 | Actualizado: 11:35

Comunidad Valenciana, condenada a pagar la multa por el déficit sanitario

El Tribunal Supremo deniega la suspensión cautelar que había solicitado la región para el pago de 18,9 millones de euros

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial.
Comunidad Valenciana, condenada a pagar la multa por el déficit sanitario
mar 05 julio 2016. 18.30H
Redacción
La Generalitat valenciana había pedido que se suspendiera cautelarmente el pago de la multa de 18,9 millones de euros que le ha puesto la Unión Europea por manipular los cálculos de deuda y déficit, que se debía a haber ocultado una parte del gasto sanitario de la región. Sin embargo, la Sala III del Tribunal Supremo ha rechazado la citada petición, ya que la comunidad no ha aportado indicios de los perjuicios irreparables que pudieran derivarse de la ejecución del acuerdo.

La respuesta de Vicent Soler, consejero de Hacienda y Modelo Económico, ha sido criticar la resolución del mencionado tribunal y afirmar que le parece una “injusticia” tener que asumir la deuda de forma unilateral, sin que el Estado central aporte un céntimo. Y es que a juicio del titular económico el caos con las cuentas se debe al “PP de aquí y de allá”, con “una mala gestión y la falta de supervisión” que incurrieron en “negligencia”.

Fue el Ejecutivo central quien recurrió la multa en un primer momento, pero el Consejo de la Unión Europea la ratificó en julio del pasado año por dejación de obligaciones de la oficina de auditoría regional de la Comunidad Valenciana, por lo que sería la región quien tendría que asumir la multa. Ya en junio fue el propio Cristóbal Montoro quien pidió al presidente del Consell, Ximo Puig, que realizara el pago.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.