20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:30
Autonomías > C. Valenciana

Comunidad Valenciana acuerda formar a sus sanitarios en TDAH

La Comisión de Sanidad ha aprobado un protocolo para atender este trastorno y prevé crear un censo de pacientes

Imagen de la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas donde se ha aprobado el protocolo.
Comunidad Valenciana acuerda formar a sus sanitarios en TDAH
Olga Rodríguez
Miércoles, 01 de marzo de 2017, a las 17:30
La Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas ha aprobado este miércoles un protocolo de actuación frente a los casos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se trata de una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el grupo Ciudadanos que tiene como objetivos crear un censo de pacientes con TDAH, dar formación a profesionales sanitarios y educativos para que tengan las herramientas necesarias para tratar los casos y también crear Unidades Funcionales e Interdisciplinares de TDAH en la red de sanidad pública de la Comunidad Valenciana. Este último punto, ha sido el que ha evitado la unanimidad en la votación, ya que Podemos ha considerado que no se deben crear unidades especializadas “para cada trastorno”.

Merche Ventura, diputada de Ciudadanos en las Cortes, considera que “el registro de niños y adolescentes con TDAH es necesario porque no se conoce el número de casos reales”. Además, en declaraciones a Redacción Médica, Ventura afirma que existe un “infradiagnóstico” y que esto repercute en el tratamiento de pacientes con TDAH porque no han sido “diagnosticados”. En esta línea, Ciudadanos apuesta por la formación del personal sanitario para “garantizar una adecuada identificación y así prevenir la aparición de dificultades posteriores”.

Evitar las consecuencias del TDAH

Ventura ha recordado en la Comisión que “se calcula” que en la Comunidad Valenciana el TDAH tiene una prevalencia de un 6,4 por cien en menores y un 3 por cien en adultos. Además, ha reiterado que el protocolo es necesario para evitar las consecuencias derivadas del TDAH ya que “el 30 por ciento de la población carcelaria padece este trastornos sin tratar, el 50 por ciento tiene mayor frecuencia de accidentes de bicicleta, tres veces más de moto y un 33 por ciento en visitas a urgencias, así como mayores problemas de depresión”.

Para la formación naranja, la creación de las Unidades Funcionales e Interdisciplinares de TDAH es clave para poder tratar este trastorno desde todos los ámbitos y ha instado al Consell a desarrollar un protocolo coordinado entre Sanidad, Educación y Bienestar Social. Con este protocolo se da respuesta a las necesidades y peticiones de los afectados por este trastorno que según Merche Ventura llevaban demandándolo desde 2014.