23 de abril de 2017 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Autonomías > C. Valenciana

Castellón adquiere un láser para tratar los cálculos de forma no invasiva

El Provincial invierte 242.000 euros en esta tecnología, que también se utiliza para intervenciones de próstata

Fachada del Hospital Provincial de Castellón.
Castellón adquiere un láser para tratar los cálculos de forma no invasiva
Redacción
Sábado, 15 de abril de 2017, a las 16:10
El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha adquirido el láser más potente, eficiente, seguro y rápido para tratar los cálculos renales que requieren intervención quirúrgica, según ha informado la Consejería en una nota de prensa.

El nuevo equipo, que ha supuesto una inversión de 242.205 euros y reemplaza a un antiguo láser, se puede utilizar de forma complementaria o independiente a otras técnicas mínimamente invasivas como la litotricia extracorpórea. Además, es multifunción y también se utilizará en un futuro para intervenciones de próstata, según avanza el jefe del servicio de Urología, Mateo Pérez.

El especialista explica que el 85 por ciento de los cálculos renales se tratan con el litotrictor, pero existen casos que presentan dificultades en su eliminación por este procedimiento. Es en esas situaciones en las que se recomienda de forma complementaria la litotricia por contacto basada en la tecnología del láser Holmium.

Además, este tipo de láser es la primera indicación en los cálculos situados en el uréter pelviano y en la vejiga, precisa Pérez. La realización de este tratamiento es, en general, mínimamente invasiva, ya que se accede al cálculo mediante una punción en la piel a nivel lumbar o bien a través de la uretra hasta la vejiga o el uréter, en función de donde se localice el cálculo. 

“La energía contenida en el haz de luz del láser permite fragmentar el cálculo de forma rápida, eficiente y segura”, asegura Pérez. El nuevo láser -añade el especialista- supone un gran avance en el tratamiento de la litiasis urinaria y ofrece la posibilidad de aplicar una fuente de energía potente, segura y controlable en la piedra, permitiendo una buena fragmentación respetando las estructuras de la vía urinaria.