16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

ATS, DUE y DUI: las siglas que hartan a los enfermeros valencianos

El colectivo profesional considera que esa situación le ocasiona "un gran perjuicio"

El presidente del Cecova, José Antonio Ávila.
ATS, DUE y DUI: las siglas que hartan a los enfermeros valencianos
mié 25 enero 2017. 09.10H
Redacción
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) reclama que dejen de emplearse términos “inadecuados” como ATS, DUE y DUI para referirse a sus profesionales y pide a la Consejería de Sanidad autonómica “una solución”, detalla el colectivo en un comunicado.

“A pesar de que el Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización homogeneiza la denominación de la categoría de referencia en el ámbito de los cuidados generales en “Enfermero/a” nos seguimos encontrando con el uso de términos como los señalados anteriormente que están totalmente desfasados y obsoletos”, lamenta el Cecova.

Por ello, la institución anuncia que enviará un escrito a la Consejería encabezada por Carmen Montón para pedir que haga cumplir la petición. Además, esperan que se dé continuidad al compromiso adquirido por el departamento en 2014.

Fruto de aquel compromiso, según indica Cecova, el director de Recurso Humanos de entonces, Javier Lázaro, comunicó a la institución que “en aras a favorecer la completa institucionalización de la denominación de enfermero/a, por parte de esta dirección general se han dado las oportunas directrices para que tanto a nivel interno como externo se utilice la denominación correcta en escritos, comunicaciones, correos…”.

Cecova entiende que la utilización incorrecta de los términos señalados anteriormente para referirse a los profesionales de la Enfermería les “ocasiona un gran perjuicio como colectivo, tanto en el ámbito profesional, como laboral y académico, al tiempo que el uso de distintas denominaciones para referirse a ellas origina una gran confusión a los ciudadanos y usuarios de la sanidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.