Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:00
Autonomías > C. Valenciana

Alicante renueva la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos

La Consejería de Salud Universal de la Comunidad Valenciana ha invertido 169.000 euros en la reforma

Fachada del Hospital General Universitario de Alicante.
Alicante renueva la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos
Redacción
Miércoles, 12 de septiembre de 2018, a las 13:20
El Hospital General Universitario de Alicante, dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras sanitarias 2016-2019 que impulsa la Consejería de Salud Universal, ha invertido 169.000 euros en la nueva Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos.

De la inversión total, 147.000 euros se han dedicado a obras de adecuación y 22.000 a equipamiento. Se ha cuadruplicado el espacio físico de la unidad, que ha pasado de 50 a más de 200 metros cuadrados.


De una a tres consultas farmacéuticas


La reforma ha permitido pasar de tener una sola consulta a tener tres, destinadas a atención farmacéutica, y una consulta de Enfermería. Asimismo, se han incrementado de dos a tres los puestos de atención a pacientes.


La Unidad recibe anualmente a más de 6.600 pacientes


Además, se ha ampliado considerablemente la zona de almacén y se le ha dotado de nuevos frigoríficos. La sala de espera de los pacientes se ha ampliado, pasando de 8 metros cuadrados a 65.

La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Hospital de Alicante atiende anualmente a más de 6.600 pacientes con más de 35.000 visitas, con una media de 135 pacientes diarios en horario de lunes a viernes.


Atención farmacéutica integral


El Servicio de Farmacia del centro hospitalario consta de 63 profesionales: 17 farmacéuticos (nueve farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria y ocho farmacéuticos internos residentes), 7 enfermeras, 30 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, 3 técnicos en Farmacia, un técnico de laboratorio y 5 celadores.

Del mismo, el Servicio presta atención farmacéutica integral a los pacientes ingresados en el hospital, a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y los hospitales de día, tanto de adultos como pediátricos, así como a las necesidades propias de los centros de salud del Departamento de Salud de Alicante Hospital General.