22 nov 2018 | Actualizado: 12:00

Alicante legaliza los clubes de fumadores de cannabis

El consistorio elaborará una ordenanza que les saque de ese limbo legal en el que se encuentran

Daniel Simón, concejal de cultura de Alicante.
Alicante legaliza los clubes de fumadores de cannabis
jue 28 julio 2016. 18.00H
Redacción
Los clubes sociales de fumadores de cannabis serán legales a partir de ahora en la ciudad de Alicante. Así lo ha acordado el pleno del Ayuntamiento con los votos a favor de Guanyar (Podemos más IU) y Compromís, la abstención del PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP. De esta forma, el pleno ha aprobado elaborar una ordenanza municipal que regule la actividad de estos clubes, que hoy se encuentran en un limbo legal.

El concejal de Cultura, Daniel Simón (Guanyar), ha sido el encargado de defender la propuesta, que ya presentó en el pasado mandato cuando estaba en la oposición y que entonces fue rechazada. Simón ha instado a reconocer la existencia de estos clubes, y ha afirmado que su regulación supondrá "elementos beneficiosos para la sociedad y sus usuarios". Esta ordenanza contemplará, según ha explicado, que los clubes se instalen a una distancia prudencial de zonas escolares, sanitarias o deportivas.

Según el concejal de Guanyar, “la jurisprudencia ha cambiado” respecto a esta actividad, pues existe un sentencia de un tribunal del País Vasco que reconoce la capacidad del ayuntamiento para regular esta actividad. “Los clubes ya existen y regularlos es normalizarlos a nivel legal, una normalización que ya existe a pie de calle”, ha añadido. Por su parte, la edil no adscrita Nerea Belmonte (expulsada de Podemos), que también ha votado a favor, ha considerado que es "obligación" del Consistorio “regular una realidad que ya existe”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.