15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Un repunte masivo de paperas en Alicante pone en jaque a la consejería

El organismo que dirige Carmen Montón ha tenido que replantearse la revacunación tras desecharla en mayo

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.
 Un repunte masivo de paperas en Alicante pone en jaque a la consejería
mar 29 agosto 2017. 13.20H
Redacción
La provincia de Alicante está registrando un aumento preocupante de paperas que ha llevado a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública a anunciar medidas. En lo que va de año, se han registrado 740 casos, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 29, según recoge el diario Información citando fuentes del organismo que dirige Carmen Montón. Es decir, en un año se han multiplicado por 25 los casos de paperas en la región.  

Esta situación viene derivada de la administración de una vacuna defectuosa en la década de 1990, que fue retirada en 1999. Ahora, la consejería ha revisado la decisión que tomó en mayo de no revacunar a los afectados y ha aconsejado que aquellos que hayan estado en contacto o duden de la vacuna que recibieron en su momento acudan al médico de familia para comprobar si necesitan una nueva dosis.

Además, se revisará la vacunación del personal sanitario y, en caso necesario, se completará con la administración de la triple vírica, que sustituyó en el calendario vacunal a la de paperas. La tasa de incidencia en Alicante es cinco puntos superior a la de la comunidad. La primera se sitúa en el 40,61 sobre 100.000, mientras que en toda la Comunidad Valenciana es de 35,34 casos por cada 100.000 habitantes.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.