La Consejería forma desde hace un año a los profesionales y busca a pacientes con esta enfermedad.

Toda la información sobre la Hepatitis C, en los centros de salud
La consejera de Salud, María Martín.


19 may 2016. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Siguiendo con las actuaciones emprendidas por la comunidad dentro del Plan estratégico de abordaje de la Hepatitis C a nivel nacional, Salud ha preparado una campaña informativa sobre esta enfermedad centrada en la Atención Primaria. Esta misma semana, los centros de salud recibirán información dirigida a los usuarios en las que se ofrece recomendaciones, medidas preventivas y se informará de las prácticas de riesgo a evitar para contraer la Hepatitis C.

Desde hace algo más de un año, la Consejería de Salud está llevando a cabo diferentes acciones para informar a la población, además de formar a los profesionales y desarrollar una búsqueda activa de pacientes. Asimismo, se llevan a cabo nuevas medidas de control e información en los establecimientos donde se realizan tatuajes, piercing, acupuntura.

En el primer año de comercialización de los fármacos de 3ª generación, se trataron a 577 pacientes en la región y casi el 95% recibieron antivirales de acción directa como Harvoni, Viekirax y Exviera, para los que el Gobierno regional ha destinado 8,88 millones de euros. Sólo en el último mes de abril se han incorporado a los nuevos tratamientos 47 pacientes. En total, se han administrado fármacos de 3ª generación a 624 riojanos. La Rioja sigue siendo la comunidad autónoma con más pacientes tratados de acuerdo a su población.

El objetivo del Plan Estratégico es disminuir la morbimortalidad causada por el virus de la hepatitis C (VHC) en la población española abordando la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.