20 de junio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:20
Autonomías > La Rioja

Separ acredita la calidad de la Unidad del Sueño del Hospital San Pedro

El servicio, que lleva un año en activo, ha atendido a 550 pacientes

La consejera de Salud y el presidente del Gobierno de la Rioja, entre otros, en la visita.
Separ acredita la calidad de la Unidad del Sueño del Hospital San Pedro
Redacción
Miércoles, 07 de marzo de 2018, a las 12:30
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado la Unidad multidisciplinar del Sueño del Hospital San Pedro con motivo de su primer año de funcionamiento. Allí ha destacado que “acaba de ser acreditada como unidad multidisciplinar de alta complejidad, por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), lo que quiere decir que cuenta con todos los parámetros técnicos y humanos necesarios para tratar al máximo nivel las patologías del sueño”.

José Ignacio Ceniceros ha subrayado que “los trastornos del sueño son un problema de gran importancia por el elevado número de personas que lo padecen: insomnio, apneas del sueño, síndrome de piernas inquietas y otros más complejos son padecidos a diario por miles de personas”.

La falta de descanso repercute en la calidad de vida

En concreto, se calcula que el insomnio crónico afecta a un 10 por ciento de la población; un 6 por ciento padece síndrome de apnea del sueño y el 5 por ciento sufre el síndrome de piernas inquietas. Los trastornos de conducta en sueño REM; los trastornos de hipersomnolencia central como la hipersomnia idiopática o la narcolepsia; las parasomnias, como los terrores nocturnos, el sonambulismo; y otros, como la epilepsia relacionada con el sueño, son también trastornos frecuentes del sueño. 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo riojano ha señalado que la falta de “un descanso de calidad por la noche repercute durante el día en nuestra calidad de vida y, además, puede acarrear problemas no sólo en nuestro estado de ánimo o en el rendimiento laboral, sino algunos más serios como accidentes laborales, domésticos o de tráfico”. Además, “dormir es un factor muy importante en los niños y jóvenes ya que el sueño juega un papel fundamental en muchas esferas del desarrollo como la conducta, el rendimiento escolar o el crecimiento”, ha añadido.


1 de cada 10 personas padecen insomnio crónico


Asimismo, ha señalado que este servicio asistencial, que es uno de los “compromisos de legislatura” del Gobierno riojano, ha conseguido mejorar este primer año de actividad la calidad de vida de 550 riojanos, que son los que han pasado por esta unidad en este primer año de actividad. Asimismo, la unidad ha realizado 539 estudios nocturno. Se trata de unos datos superiores a la actividad que se esperaba, lo que ha hecho necesario que se refuerce la unidad con un psicólogo y una enfermera más.

El presidente ha estado acompañado en la visita por la consejera de Salud, María Martín; el director del Área de Salud, José Miguel Acítores; el director de Atención Especializada, Juan Antonio López; los jefes de Sección de Neumología, Carlos Ruiz, y de Neurofisiología Clínica, Carmen Campos; y la directora de Enfermería de Atención Especializada, Yolanda Caro.

Una Unidad de referencia

Esta Unidad, creada en febrero de 2017, se centra en el diagnóstico y el tratamiento de trastornos del sueño y en ella trabaja un equipo de especialistas de diferentes disciplinas (Neumología y Neurofisiología Clínica), 3 profesionales de enfermería y, desde noviembre de 2017, un psicólogo que realiza terapia neurocognitiva. Esta Unidad ha atendido en su primer año a 550 pacientes y ha llevado a cabo 539 estudios nocturnos del sueño, 376 a adultos y 163 a niños.

La Unidad cuenta con 2 habitaciones adaptadas en las que se llevan a cabo las diferentes pruebas como son las sesiones de grabado de las variables corporales de los pacientes mientras duermen durante la noche. Las salas cuentan con polisomnógrafos, control de voz e iluminación y videovigiladancia que son supervisados desde una sala de control, ubicada frente a las habitaciones de monitorización y comunicadas con el control de enfermería.


Han llevado a cabo 539 estudios de sueño en adultos y niños


Los especialistas de la Unidad analizan la respiración (ronquido, pausas en la respiración), el movimiento (crisis epilépticas nocturnas, movimiento periódico de piernas) así como otros parámetros (pulso, actividad del cerebro, movimientos oculares, etc.) que se graban toda la noche.

Por otro lado, en octubre se abrió una consulta de Enfermería de la Unidad del Sueño en el Carpa, 3 días a la semana, para realizar un control de los pacientes con apnea del sueño. Por ella han pasado ya 684 pacientes para el control de sus terapias.

Además, la Unidad participa en varios proyectos de investigación: 'Efecto de la CPAP en el deterioro de la función renal en estadios tempranos de enfermedad renal crónica'; 'Eficacia de la VNI ajustada automáticamente en el SHO. Pickwicks Titration'; 'Validez y coste-efectividad de la poligrafía respiratoria domiciliaria para el diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño en niños. Proyecto Dinisas', y 'Síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño en niños: Impacto sobre la salud y la función cognitiva (Reliposa)'.