Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15
Autonomías > La Rioja

Sanidad se vuelca con las familias de enfermos de cáncer infantil

La consejera participa en los actos con motivo de la campaña internacional de sensibilización del cáncer infantil

La consejera de sanidad, María Martín (derecha), durante el acto.
Sanidad se vuelca con las familias de enfermos de cáncer infantil
Redacción
Viernes, 02 de septiembre de 2016, a las 14:10
La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el gerente de Fundación Hospital Calahorra, Juan Ramón Rábade, y Laura Cabezón Palacios como representante de FARO (Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer), y ha participado este viernes en la colocación en la fachada de la Fundación Hospital Calahorra de un gran lazo dorado como símbolo de la campaña internacional de sensibilización del cáncer infantil, bautizada como '¡Enciende la Esperanza! ¡Enciéndelo en Oro!', promovida por Childhood Cancer International (CCI) y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, de la que FARO es miembro.

Este lazo, que lucirá en la fachada del hospital calagurritano durante el mes de septiembre, va a visibilizar que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil que son diferentes de los cánceres de adultos. En España, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 19 años.

El Gobierno de La Rioja se ha declarado "especialmente sensible ante la patología oncológica pediátrica" y ha recordado que el pasado mes de marzo amplió la cartera de servicios en este ámbito al poner en marcha un equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos. Los casos son remitidos al representante del servicio de pediatría que, en reunión de trabajo del equipo de cuidados paliativos, los analizan, determinando la necesidad de apoyo o la asistencia paliativa, así como el procedimiento adecuado.

Las visitas se realizan en el domicilio, en el hospital o en los centros de servicios sociales (si los niños están en guarda o tutela). El contacto con el equipo de cuidados paliativos pediátricos se agiliza cuando se diagnostica una enfermedad o se identifica una situación clínica que pueda ser amenazante o limitante para la vida o si presenta complicaciones potenciales. El equipo puesto en marcha en La Rioja se suma a las 8 unidades que ya operan en el Sistema Nacional de Salud, en otros hospitales de toda España.

Terapias radio oncológicas pediátricas

En el CIBIR se llevan a cabo las terapias radio oncológicas pediátricas. Desde 2007, mediante los aceleradores lineales instalados se trata una media de 3 casos al año. Cada año se diagnostican en La Rioja en torno a 7 nuevos casos de cáncer infantil. Los más frecuentes son: del sistema hematológico (leucemias, linfomas) que representan el 40% de los casos;  del sistema nervioso central (neuroblastomas y otros) el 20% y, por último, los óseos.

Cuando el tratamiento indicado es el quirúrgico y/o empleando quimioterapia, se lleva a cabo en otros hospitales de referencia, con los que los profesionales sanitarios de La Rioja mantienen una estrecha relación. También en el Hospital San Pedro se lleva a cabo el seguimiento y control de la quimioterapia que se ha aplicado al menor y otras pruebas en colaboración con los equipos de oncología pediátrica de referencia, evitando desplazamientos a otras ciudades.