14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / La Rioja

Salud pone en marcha la Unidad del Sueño en el Hospital San Pedro

El proyecto se inició de forma piloto desde mediados de 2016

María Martín, consejera de Salud, durante la presentación de la Unidad del Sueño.
Salud pone en marcha la Unidad del Sueño en el Hospital San Pedro
mar 21 febrero 2017. 12.30H
Redacción
La Rioja cuenta desde este mes de febrero en el Hospital San Pedro con la Unidad multidisciplinar del Sueño, un nuevo servicio asistencial para el diagnóstico y el tratamiento de trastornos del sueño, en la que trabajará un equipo de especialistas de diferentes disciplinas, como Neumología y Neurofisiología Clínica, así como dos profesionales de enfermería.

La Consejera de Salud, María Martín, ha presentado la Unidad esta misma mañana junto al director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade, y los jefes de sección de Neumología, Carlos Ruiz, y de Neurofisiología Clínica, Carmen Campos. Martín ha asegurado que “con este nuevo servicio asistencial damos un paso más hacia nuestro principal objetivo que es mejorar la calidad de vida de los riojanos, ya que los problemas del sueño pueden producir, a la larga, patologías más severas”.

Para el desarrollo de las pruebas diagnósticas la Unidad dispone de dos habitaciones adaptadas en las que se llevarán a cabo las diferentes pruebas que registrarán y grabarán las variables corporales de los pacientes mientras duermen. Una información que se enviará posteriormente al control central para almacenar los datos y controlar el correcto funcionamiento del proceso.

Por este motivo, los pacientes  que sean derivados a esta Unidad deberán acudir a las 21 horas y, tras la colocación de una serie de sensores, dormirán toda la noche en las habitaciones de la Unidad. Por la mañana, sobre las 7.30 horas, se retirarán dichos sensores y el paciente podrá abandonar el Hospital y retomar su vida con normalidad.

Cabe destacar, además, que desde mediados de 2016, el hospital cuenta con un dispositivo ambulatorio y una consulta de sueño donde se atiende a una media de 240 pacientes al mes.  Respecto a la nueva Unidad se prevé que realice en torno a 450 estudios nocturnos del sueño cada año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.