La consejera de Salud, María Martín, se ha reunido con profesionales y pacientes para hacer balance tras un año de uso

Más de 700 riojanos se benefician de la tarjeta sanitaria 'AA'
El encuentro ha tenido lugar en el Hospital San Pedro.


2 ago. 2017 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de La Rioja ha hecho balance tras un año de existencia de la tarjeta sanitaria AA de ‘Acompañamiento y Accesibilidad’, que nació en junio de 2016 con el objetivo de facilitar la accesibilidad a los servicios sanitarios de aquellos pacientes que sufren ciertas patologías como trastornos mentales, demencia, autismo, sordoceguera o algún tipo de discapacidad intelectual grave. En total, 733 riojanos y sus familias ya se han beneficiado de sus ventajas.

Desde su puesta en marcha, se ha convertido en una herramienta muy útil dentro del Sistema Público de Salud riojano para los enfermos. El portador de la misma puede estar acompañado permanentemente por un familiar o cuidador tanto en la espera como en la consulta o durante el acto médico, siempre que la situación clínica lo permita. Además, el acceso a la consulta se ajusta lo máximo posible al horario de la cita reduciéndose de este modo la espera entre la llegada al centro sanitario y el momento de la atención al paciente.

Por su parte, esta medida también facilita la labor de los profesionales, ya que quedan alertados de antemano de la llegada del paciente bien por la marca registrada en la propia tarjeta sanitaria o por la inclusión de un aviso en la hoja de citación.

La consejera de Salud, María Martín, se ha reunido con profesionales y asociaciones de pacientes en el Hospital San Pedro para hacer balance del primer año de uso y consensuar posibles mejoras. Durante su intervención ha resaltado que "el propósito final de esta tarjeta ha sido siempre mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes dependientes con patologías graves, así como facilitar su cuidado a los tutores de los mismos. Queremos hacerles la vida un poco más fácil".

En ese sentido, ha reconocido que se trata "de un ejemplo de equidad, de cómo el sistema sanitario debe ajustarse a las necesidades de las personas, que todos tengamos las mismas posibilidades de acceso, y así seguirá siendo".

Administración y asociaciones, juntos

Además, la consejera de Salud ha destacado la implicación de los afectados: "Sin su ayuda no habría sido posible. Este tipo de iniciativas son un ejemplo de los lejos que somos capaces de llegar cuando administración y asociaciones trabajamos unidos".

Por último, María Martín ha subrayado que "siempre se puede mejorar y ahora entre todos debemos de nuevo analizar qué debemos reforzar o cambiar para incrementar, si cabe, su uso".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.