19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Los riojanos esperan la mitad que la media española para operarse

La región cierra 2016 con una lista de espera quirúrgica de 44 días de media y aumentando su actividad sanitaria pública

El director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y el director de Atención Especializada, José Miguel Acítores.
Los riojanos esperan la mitad que la media española para operarse
mar 27 diciembre 2016. 14.10H
Redacción
El director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y el director de Atención Especializada, José Miguel Acítores, han informado este martes del desarrollo del Plan de Gestión de Listas de Espera y de su repercusión directa en los datos de demora y de actividad quirúrgica registrados en los centros hospitalarios de La Rioja en el último año.

Rábade ha indicado que el Sistema Público de Salud de La Rioja “ha conseguido mantener los indicadores de demora media para ser intervenido en los hospitales de la comunidad a lo largo de 2016, al mismo tiempo que se ha intervenido a más pacientes (un seis por ciento más), se ha incrementado la actividad en los centros públicos de La Rioja (aumento del 7 por ciento) y se ha reducido la actividad concertada (un 28 por cien menos), absorbiendo este descenso con recursos propios en centros públicos.”

De este modo, si en junio de 2016 la demora media quirúrgica en La Rioja se situaba en 46 días, a 30 de noviembre se mantiene en 44 días. “Un objetivo cumplido que establece un nuevo modelo de gestión sanitaria en nuestra comunidad, y que en todo momento ha contado con el trabajo e implicación de los profesionales sanitarios”, ha explicado el director de Área.

Por su parte, el director de Atención Especializada ha indicado que, en lo referente a los datos de actividad quirúrgica, los hospitales públicos de La Rioja han experimentado un crecimiento del 6 por ciento en el último año, con 25.356 operaciones entre enero y noviembre respecto al mismo período de 2015 (23.930). Al mismo tiempo, la actividad concertada para intervenciones quirúrgicas se ha reducido considerablemente en el último año. Se trata de aquellas intervenciones que se derivan a otros centros por parte del Sistema Público de Salud de La Rioja, y que en 2015 representaban el 5 por cien (1.138), de la actividad quirúrgica total. En la actualidad, esta cifra ha caído al 3 por ciento (829).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.