Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > La Rioja

La Rioja prepara programas para abordar el TDAH y prevenir el suicidio

El Plan de Salud Mental también plantea como prioritario un estudio sobre bienestar emocional en adolescentes

Reunión de la consejera de Salud de la La Rioja, María Martín, con el comité de evaluación y seguimiento del plan estratégico de salud mental.
La Rioja prepara programas para abordar el TDAH y prevenir el suicidio
Redacción
Lunes, 29 de enero de 2018, a las 12:40
El Plan de Salud Mental de La Rioja 2016-2020 se encuentra en su ecuador y toca hacer balance de lo conseguido hasta ahora y de lo que falta por hacer. En la reunión mantenida por la consejera de Salud de la comunidad, María Martín, con los miembros del comité de Evaluación y Seguimiento del III Plan Estratégico de Salud Mental se ha puesto de manifiesto que los objetivos para 2018 son desarrollar un programa de prevención de la conducta suicida, un protocolo específico en TDAH y el primer estudio sobre bienestar emocional en adolescentes.
 
Martín ha incidido en que la línea infanto-juvenil “se trata de una de las líneas prioritarias del III Plan de Salud Mental lo que ha supuesto que, además del nuevo recurso asistencial en el Hospital San Pedro, se haya elaborado un protocolo de intervención y coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que será una imprescindible herramienta de trabajo para los profesionales de las diferentes administraciones, especialmente Salud y Educación, que participan en el abordaje de este trastorno”. En estos momentos, este protocolo está en fase de aportación de sugerencias.

Además, Martín ha hablado del I Estudio sobre bienestar emocional en los adolescentes riojanos, liderado por la Universidad de La Rioja, en colaboración con Salud, Educación y Empleo, para identificar sus problemas del comportamiento y sus fortalezas emocionales. “El objetivo es diseñar estrategias de prevención temprana, mejorar la gestión de los recursos disponible y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los adolescentes” ha apuntado la responsable de Salud. Este estudio sirve de punto de partida para enfocar actuaciones, de forma que es una investigación práctica aplicada a la salud.

Conducta suicida y consumo de alcohol

En cuanto a los programas específicos en materia de Salud Mental, la consejera de Salud ha destacado el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en La Rioja que se pondrá en marcha en el último trimestre de 2018 y que supone un sistema de seguimiento y supervisión que garantice la continuidad asistencial de las personas que han intentado suicidarse y han sido atendidos por servicios de urgencia. En este sentido, Martín ha señalado que “lo deseable es incrementar la detección de pacientes en riesgo de suicidio, y mejorar el seguimiento y la asistencia específica a los pacientes derivados de Atención Primaria o Urgencias tras un intento de suicidio”.

La primera línea de actuación enfocada a la prevención que se ha puesto en marcha incluye campañas de información y sensibilización sobre el tratamiento del suicidio. En este sentido, se ha consensuado un documento en el que se ofrecen recomendaciones a los medios de comunicación para informar en torno a la muerte por suicidio. Está demostrado que el riesgo de suicidios adicionales aumenta cuando una noticia describe explícitamente el método, cuando se utilizan titulares o imágenes dramáticas, y con reportajes sensacionalistas o que glorifican o idealizan una muerte.

Otra de las acciones que ya son una realidad en el marco de este plan, es la asistencia a los trastornos relacionados con el abuso de alcohol y conductas adictivas. En este punto, hay que recordar que desde abril del año pasado, ARAD y de Proyecto Hombre atienden a pacientes de forma coordinada con los profesionales médicos que trabajan en la red pública de Salud Mental, para darles continuidad asistencial. Entre ambas entidades han atendido a 44 pacientes.

Elementos como la historia clínica y la estrategia de atención al paciente crónico son esenciales no sólo para detectar el problema, sino también para facilitar la adecuada comunicación entre los profesionales sanitarios de distintos niveles y dar a cada ciudadano la respuesta más adecuada.

Dos nuevos dispositivos asistenciales

La titular de Salud ha elogiado el “intenso trabajo” realizado en el ámbito de salud mental desde que hace poco más de un año se presentase el Plan. "La colaboración y coordinación de voluntades ha permitido que contemos con un ambicioso plan, adaptado a las necesidades reales de La Rioja, que aporta la visión y experiencia de los profesionales sanitarios, las familias, las asociaciones y las entidades que colaboran en este ámbito", ha manifestado Martín.

En concreto, la consejera de Salud ha apuntado que “en este tiempo, y fruto del gran  trabajo que han realizado todos los actores implicados, se ha conseguido que ya sean una realidad en La Rioja dos nuevos dispositivos asistenciales; el Hospital de Día de Tratamiento Activo de Trastornos Mentales para adultos en el Hospital de La Rioja y la Unidad Terapéutica Infantil del Hospital San Pedro”; en el primer recurso se han atendido a 48 pacientes que han generado 2.234 estancias; en el segundo dispositivo se han atendido a 10 menores, que  han causado 113 estancias.