Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > La Rioja

La Rioja duplica su capacidad de tratar tumores con la nueva braquiterapia

Se trata de un sistema que solo tienen 5 hospitales en toda España y que atenderá a 100 personas cada año

La consejera, María Martín, visita las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).
La Rioja duplica su capacidad de tratar tumores con la nueva braquiterapia
Redacción
Lunes, 05 de diciembre de 2016, a las 16:30
La incorporación de un nuevo sistema en el equipo de Braquiterapia de la Fundación Rioja Salud permitirá atender a un centenar de personas al año en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), algo más del doble de pacientes que cada año son sometidos a esta terapia para el tratamiento de nuevos tumores en el Sistema Público de Salud de La Rioja. Este innovador equipamiento está presente en cinco de los 65 hospitales que en España realizan tratamientos de braquiterapia.

La consejera de Salud, María Martín, ha presentado este lunes el nuevo sistema, que cuenta con una serie de ventajas, en palabras del jefe de la Unidad de Oncología Radioterápica del CIBIR, Gustavo Ossola, que son "muchas y muy importantes". Entre otras, según ha explicado, que permite al médico un seguimiento en tiempo real, lo que, "nos permite ser mucho más precisos y manejar las dosis de la manera más adecuada para el paciente".

Igualmente facilita a los profesionales sanitarios la posibilidad de conocer la posición del tumor con precisión milimétrica y por tanto "abrir la capacidad de ofrecer este tratamiento a pacientes que tienen tumores más pequeños o incluso algunos que antes no podíamos tratar", ha agregado. En palabras de Ossola, "este sistema permitirá pasar de los 40-50 pacientes que se atienden de media al año a tratar a un centenar". Unas personas que, según el responsable médico, hasta ahora "o bien tenían que salir fuera o bien recibían alternativas menos eficaces".

Tratamientos más cortos

A modo de ejemplo, Ossola ha señalado que, gracias a este nuevo sistema, "determinados tratamientos de cáncer de mama que actualmente deben durar varias semanas podrán pasar a realizarse en solamente dos días". En términos generales, la disminución de los plazos de intervención de los pacientes que de media tienen 30 o 35 días de tratamiento pasará a tener una duración media de entre 3 y 4 días. Esta mejora favorece la calidad de vida del paciente, al exponerse al tratamiento de forma más efectiva y en un periodo de tiempo considerablemente menor.

María Martín, que ha visitado esta mañana a los profesionales que desarrollan este trabajo en la Fundación Rioja Salud para valorar con ellos la nueva implantación del sistema, ha indicado que "el Sistema Público de Salud de La Rioja consigue con este nuevo equipo dar un importante paso adelante en la calidad de la atención al ciudadano". De esta manera, el nuevo sistema permite realizar tratamientos de tumores ginecológicos y de partes blandas, bronquios o piel, mejorando las tasas curación y minimizando los posibles efectos secundarios. Igualmente sirve para el tratamiento en tumores de próstata, mama, piel, sarcomas…