21 nov 2018 | Actualizado: 21:20

La Rioja define las líneas de investigación en Ciencias de Salud hasta 2020

La investigación se centrará en el ámbito del Sistema Sanitario Publico.

La consejera de Salud, María Martín, visitando un centro de investigación.
La Rioja define las líneas de investigación en Ciencias de Salud hasta 2020
vie 03 febrero 2017. 14.10H
Redacción
El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este viernes, el Plan Estratégico del CIBIR 2016-2020, que concreta las líneas de la investigación en La Rioja durante los próximos cuatro años y que se enmarca dentro del objetivo de impulsar la investigación en ciencias de la salud en el ámbito del Sistema Sanitario Público de La Rioja, recogido en la Ley 3/2009 de 23 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Ejecutivo riojano.

La aprobación del Plan de Investigación Biomédica de La Rioja 2016-2020 supone "la consolidación de la investigación en nuestra región y las líneas estratégicas a seguir para alcanzar los objetivos, acciones e indicadores marcados para los próximos años", según ha indicado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui.

Este Plan, cuyo borrador se presentó en julio de 2016, ha contado en su elaboración con las aportaciones de colegios profesionales sanitarios y entidades relacionadas con la investigación biomédica, tales como el Sistema Riojano de Innovación, sociedades científicas y colegios profesionales.

Gestionado por la Fundación Rioja Salud

La gestión de la investigación biomédica de la Comunidad Autónoma de La Rioja se realiza a través de la Fundación Rioja Salud, que tiene por objeto la promoción y protección de la salud en cualquiera de sus vertientes mediante la docencia, investigación, desarrollo e innovación de las ciencias de la salud, buscando la excelencia médica, investigadora y tecnológica.

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que cuenta con 65 investigadores, contribuye al desarrollo de nuevas terapias y tratamientos para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Para poder alcanzar este objetivo y para contar con los mejores profesionales en el área de la salud, el Gobierno riojano invierte en formación, tratando de acercar la investigación a la práctica clínica habitual. El CIBIR favorece el desarrollo de una red biotecnológica que ayuda al crecimiento económico regional porque la investigación es un componente esencial de competitividad.

La actividad investigadora en el CIBIR tiene cinco áreas estratégicas; Oncología; Enfermedades Infecciosas; Resistencia a Antibióticos; Neurodegeneración y Economía de la Salud. Además, cuenta con cuatro Plataformas Tecnológicas; Genómica y Bioinformática; Bioética y Educación Médica; Apoyo a la Investigación Clínica y Enfermedades Raras.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.