Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:40
Autonomías > La Rioja

La nueva escuela de Enfermería "cuenta con el consenso de todos"

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado que el proyecto estará listo para 2019-2020

El presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, durante la presentación del proyecto de la nueva escuela de Enfermería.
La nueva escuela de Enfermería "cuenta con el consenso de todos"
Redacción
Viernes, 20 de enero de 2017, a las 12:50
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado este viernes que la construcción de la nueva Escuela de Enfermería permitirá poner a disposición de la Universidad de La Rioja “una infraestructura de primer nivel para formar en la excelencia y la mejora continua” en una profesión que es la más demanda en la comunidad. En este sentido, ha indicado que el proyecto “da una respuesta integral a los estudios de enfermería” y sirve para cumplir una “larga aspiración” del Gobierno y de la comunidad educativa, y ha destacado que “cuenta con el consenso de todos”.  

José Ignacio Ceniceros ha expresado la voluntad del Gobierno de La Rioja de dotar a la escuela de “los mejores medios materiales”, por lo que ha explicado que el proyecto presentado hoy incluye cambios respecto al redactado en 2008. El objetivo de estos cambios es dar respuesta a las actuales necesidades formativas de estos estudios derivadas del nuevo marco europeo y, por otro, preparar el edificio para una hipotética ampliación con la finalidad de integrar nuevas titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud de la UR. “El objetivo es que el edificio pueda estrenarse en el curso 2019-2020, por lo que los estudiantes que comenzaron primero en 2016, acabarán sus estudios en el nuevo edificio”, ha manifestado. 

Favorecer la donación

Este viernes también se ha aprovechado por parte de la Unidad de Coordinación de Trasplantes de La Rioja y la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) parar organizar el primer curso de entrevista previa con el objetivo de mejorar la comunicación de los profesionales de Urgencias implicados en el proceso de donación y/o tejidos, mediante el desarrollo de habilidades y actitudes en la entrevista.

La actividad surge porque formar en el área de información y comunicación a todos profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) de los Servicios de Urgencias, potencialmente generadores de donantes, es fundamental para mejorar los índices de donación y trasplante, así como la relación entre los profesionales sanitarios y las familias o representantes legales de los pacientes o donantes.