20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

El Parlamento pide despolitizar las direcciones de los hospitales públicos

La moción ha sido aprobada con el voto de PSOE, Ciudadanos y Podemos y la abstención del PP

Panorámica de la sesión plenaria celebrada este jueves en el Parlamento de La Rioja.
El Parlamento pide despolitizar las direcciones de los hospitales públicos
jue 15 junio 2017. 15.40H
Redacción
El Parlamento de La Rioja ha aprobado, con el voto de PSOE, Ciudadanos y Podemos y la abstención del PP, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de La Rioja a elaborar una ley que profesionalice la elección de los gerentes, y otros cargos directivos, de los hospitales públicos, desligándolos de cargos políticos.

La proposición no de ley, que ha abierto el turno de proposiciones del pleno de este jueves, nace del objetivo de que la plaza de gerente se cubra por convocatoria pública y acabar, así, con el nombramiento por confianza.

Desde Ciudadanos, se ha presentado esta proposición para "acabar con la dedocracía", en palabras de Rebeca Grajea; una máxima que ha sido apoyada por Partido Socialista y Podemos, y rechazada por el Partido Popular que, en boca de Félix Vadillo, ha defendido la "vocación" de las personas que ejercen este cargo y ha rechazado que deban quedar al margen del Parlamento y el Gobierno.

"Sujeten a la señora Grajea que se va a Podemos", ha dicho al finalizar el debate la consejera de Salud, María Martín, a Ciudadanos. La responsable de Sanidad ha defendido "el buen hacer de los gerentes, directivos y veinte coordinadores que se dejan la piel por un sistema sanitario". A su juicio, "ofende" desconfiar de su profesionalidad.

El texto de la proposición defiende que "los gerentes y cualquier cargo directivo no sean nombrados por simpatía o empatía, sino por su formación, experiencia y validez". Actualmente, el gerente es nombrado, y cesado, por el Consejo de Gobierno. Desde Podemos, Juan Calvo se ha apoyado en un estudio de la Sociedad Española de Gestión Sanitaria para afirmar:  "Nuestros gestores afirman que sus puestos no dependen de sus capacidades sino de su afinidad política". A su juicio, "hay que separar política y gestión". A través de una enmienda presentada por PSOE y Podemos la PNL se ha ampliado para alcanzar una ley que profesionalice, también, la elecciones de las organizaciones de Atención Primaria y otras gestionadas por el Servicio Riojano de Salud.

En este sentido, la socialista Nuria del Río ha abogado por un grupo de trabajo de "buen gobierno" de la Sanidad para evitar que ocurran situaciones como la del Parking del CIBIR en el que han surgido sospechas. A continuación, se ha aprobado una proposición no de ley para realizar un análisis de las necesidades de personal público y visualizar la evolución del empleo público.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.