Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15
Autonomías > La Rioja

Ceniceros se reúne con Montserrat para abordar la "equidad" en el SNS

El presidente riojano pide la vuelta de los Fondos de Cohesión y coordinación estatal en materia sociosanitaria

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la consejera de Salud, María Martín.
Ceniceros se reúne con Montserrat para abordar la "equidad" en el SNS
Redacción
Martes, 24 de enero de 2017, a las 19:00
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha calificado  como “muy positiva” la reunión mantenida esta mañana con la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y ha valorado su compromiso con la “equidad” en la prestación de los servicios esenciales a los españoles. En esta reunión han participado también los consejeros de Salud, María Martín, y Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar.
 
Entre los temas tratados durante el encuentro destaca, según ha indicado José Ignacio Ceniceros, la implantación de un nuevo modelo sociosanitario “para ofrecer al ciudadano una atención integral basada en la coordinación entre los diferentes servicios sanitarios y sociales”. Un nuevo modelo que resulta imprescindible desarrollar dada la notable incidencia de la evolución demográfica de España sobre la sostenibilidad del Estado de bienestar y la atención sanitaria y social,  especialmente de las personas mayores y de las personas dependientes, como se reconoce en el acuerdo adoptado en la Conferencia de Presidentes sobre la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.
 
Por ello, el presidente del Gobierno de La Rioja ha reclamado que el Ministerio coordine “las líneas generales rectoras” para que los ciudadanos tengan una asistencia equitativa en este modelo sanitario que garantice una continuidad entre las asistencias sanitaria y social.  Para ello, según ha concretado, es preciso contar con una financiación adecuada que responda al coste de la prestación del servicio, como se acordó en la Conferencia de Presidentes y que será uno de los aspectos que se analice en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.
 
Demandas sanitarias

Por otra parte y en el ámbito estrictamente sanitario, José Ignacio Ceniceros ha solicitado a la ministra la consolidación del Fondo de Cohesión, “porque es un elemento clave en la equidad del acceso a la sanidad pública de todos los españoles independientemente de su lugar de residencia”, y el “desarrollo completo” del Fondo de Compensación Interautonómico (FOGA). En este sentido, ha recordado que La Rioja colabora con las comunidades vecinas para ofrecer atención a la población que reside en municipios limítrofes pero ha considerado necesaria una “norma de carácter nacional que estructure las condiciones y los sistemas de compensación”. 
 
Por otra parte, ha reclamado “apoyo específico” para que el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) pueda convertirse en Instituto de Investigación, “lo que permitirá reforzar su relación con otras instituciones y entes empresariales y aumentar su capacidad para desarrollar proyectos de investigación”.
 
En cuanto a los profesionales del ámbito sanitario, ha solicitado revisar la formación MIR teniendo en cuenta que, en el caso de La Rioja, es preciso incrementar las plazas para la formación de determinadas especialidades; muy especialmente de médicos de familia y pediatras
 
Ceniceros también ha abogado por avanzar en la calidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud, a través de un pacto que vincule a todas las comunidades y el propio ministerio de Sanidad y cuyo objetivo sea garantizar la coordinación entre todos los territorios y equidad en el acceso para todos los ciudadanos.