Urkullu pide a Sánchez transferir "cuanto antes" la homologación de médicos

El lehendakari ha reconocido que le ha reclamado a Sánchez celeridad en la transferencia de competencias sanitarias

El lehendakari, Iñigo Urkullu.
Urkullu pide a Sánchez transferir "cuanto antes" la homologación de médicos
mar 17 diciembre 2019. 18.40H
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se complete el calendario de transferencias que quedan pendientes entre el Estado y el Ejecutivo Vasco. Entre ellas, la transmisión en lo referente a la legislación sobre productos farmacéuticos y la homologación de títulos de Medicina.

Es por ello que Urkullu le ha emplazado a Sánchez a "poner en marcha cuanto antes la comisión de trabajo bilateral" para que se hagan efectivas las transferencias pendientes que, tal y como avanzó Redacción Médica, el Ejecutivo del PSOE se comprometió a traspasar.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Vitoria, Urkullu ha recordado que ha mantenido con Sánchez una conversación de algo más de un cuarto de hora, durante la que el presidente del Gobierno Vasco le ha expresado su convicción de que "es necesario un acuerdo de investidura que permita garantizar la gobernabilidad, trabajar con un programa y avanzar en certidumbre y estabilidad".

En este sentido, le ha transmitido que es "importante la investidura en sí misma, al calor de un programa y la gobernabilidad y la estabilidad", aunque no ha podido "profundizar en muchos aspectos", por la brevedad de la llamada.

"No se han cumplido"


Por ello, ha mostrado su "disposición a compartir diagnóstico sobre la situación y también sobre las medidas que se haya que adoptar para responder a los retos que afronta el Estado español, retos estructurales".

En todo caso, ha apuntado que, en lo que concierne a Euskadi, ha recordado a Pedro Sánchez que el 22 de enero el Consejo de Ministros aprobó un calendario de trasferencias pendientes contempladas en el Estatuto de Gernika, y ha señalado que el presidente en funciones ha reconocido que "no se han cumplido".

Por ello, el Lehendakari ha apuntado que la primera labor es, "ante el autogobierno reconocido en el Estatuto de Autonomía de Gernika en el año 1979, su cumplimiento". En segundo lugar, le ha traslado "la necesidad de una reflexión en profundidad sobre lo que es el modelo de Estado" y sobre cómo se debe abordar "la respuesta a esa singularidad que caracteriza a Euskadi, con un autogobierno avanzado y desarrollado".

La posición de Bildu 


La delegación de EH Bildu que se ha reunido este martes con Pedro Sánchez ha estado integrada por Mertxe Aizpurua, portavoz del grupo en el Congreso; Oskar Matute, portavoz adjunto; y Gorka Elejabarrieta, portavoz en el Senado. 

Según trasladan a Redacción Médica fuentes del partido, aunque la sanidad no ha sido uno de los puntos clave de la reunión, sí ha estado presente de forma indirecta.  Por ejemplo, cuando se ha puesto sobre la mesa la revisión de los recortes sociales, "entre ellos los que se han producido en sanidad", explican a este medio, admitiendo que "al tener un régimen especial", Osakidetza se ha visto menos afectado que otras comunidades autónomas. 

Sobre la transferencia de las competencias en materia sanitaria, EH Bildu respalda la posición de Urkullu. "Nosotros siempre decimos que hay que concluir el Estatuto de Gernika, que se cumpla íntegramente y que se transfieran todas las competencias incluidas en él", demandan.

"Durante la próxima legislatura vamos a presentar iniciativas para que, las transferencias que nos correspondan, estén allí", anuncia el partido de la misma forma que ya lo hizo Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) la pasada semana. 


TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.