Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Autonomías > País Vasco

Un manual resuelve las dudas de los sanitarios sobre vacunación

Recoge los procedimientos de manejo, manipulación y administración, así como la conservación y el registro

El consejero de Salud, Jon Darpón
Un manual resuelve las dudas de los sanitarios sobre vacunación
Miércoles, 01 de junio de 2016, a las 11:00
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado este miércoles en San Sebastián un nuevo manual de vacunaciones que recoge las últimas novedades y que constituye una herramienta de consulta para los profesionales sanitarios, tanto de la sanidad pública como de la privada.

Elaborado por expertos del departamento de Salud, Osakidetza y miembros del consejo asesor de Vacunaciones del País Vasco, el manual incorpora por primera vez un calendario de vacunación para la población adulta, así como recomendaciones específicas para mujeres embarazadas y  diferentes grupos de riesgo. Además, incluye un capítulo de observaciones de vacunación para evitar riesgos en viajes internacionales.

Además, recoge las últimas novedades, las nuevas vacunas surgidas y sus presentaciones, como las combinadas (pentavalentes o hexavalentes) o las del Papiloma humano, Neumococo conjugada o Varicela, todas ellas de reciente inclusión en el calendario vacunal.

Según ha explicado el consejero de Salud, uno de los objetivos prioritarios de  esta nueva edición es “proteger la seguridad de las personas, minimizando al máximo los errores que puedan darse en la vacunación  y conseguir una mayor efectividad de las vacunas administradas”.

Se trata de un libro de consulta eminentemente práctico en el que se recogen de forma funcional y gráfica, los procedimientos de manejo, manipulación y administración de cada vacuna, las pautas de vacunación adecuadas, la conservación y la cadena de frío y, el registro vacunal.

El manual, del que se han impreso 1.500 ejemplares para su distribución en los centros de vacunación de Osakidetza y en los servicios de los hospitales relacionados con los grupos de riesgo de vacunación, estará también disponible  en la web del Departamento de Salud y Osakidetza.

En  los últimos 5 años  se han administrado en la comunidad 3,9 millones de dosis de vacunas, lo que hace una media de 775 mil dosis anuales. En términos  económicos, el presupuesto en vacunas asciende a 10,8 millones de euros en 2016.