11 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Un denunciante: "Osakidetza es juez y parte en las filtraciones de las OPE"

Uno de los anestesistas que destapó las filtraciones en Osakidetza denuncia las taras de la investigación

Roberto Sánchez, anestesista en el Hospital Alto Deba.
Un denunciante: "Osakidetza es juez y parte en las filtraciones de las OPE"
vie 20 julio 2018. 14.10H
Borja Negrete
Roberto Sánchez, anestesista en el Hospital Alto Deba, fue llamado a declarar por Osakidetza a raiz de las investigaciones internas abiertas para esclarecer las posibles filtraciones de OPE de especialidades médicas. Sin embargo, a pesar de ser testigo de esta corrupción no dijo nada. ¿Por qué? "Las personas encargadas de la investigación eran los propios miembros de tribunales de las OPE". 

Esta OPE es una de las que se van a repetir tras haber analizado el estudio psicométrico llevado a cabo por la Universidad de Oviedo y es de la que Sánchez, Marta Macho y Manoel Martínez acertaron quiénes iban a sacar las tres mejores notas días antes de que se celebrasen las pruebas. La directora de Osakidetza, María Jesús Múgica, anunció este jueves en la Comisión de Salud del Parlamento vasco que había puesto en conocimiento de la Fiscalía la tentativa de acción fraudulenta por parte de estos tres anestesistas, algo que fue considerado un ataque a quienes quieren destapar la corrupción del sistema por parte de diversos grupos políticos. Redacción Médica se ha puesto en contacto con Sánchez para que cuente cómo ha vivido todo el proceso.

¿Qué impresión le dio la comparecencia de María Jesús Múgica y del consejero de Salud Jon Darpón? 

Fue como esperaba. Una contradicción detrás de otra. Dicen que todo lo están haciendo genial, pero paralizan otras cuatro especialidades. Dicen que necesitan evidencias y cuando alguien hacemos algo para intentar evidenciar lo que está pasando (que fue pedir las preguntas del examen para demostrar la corrupción) dicen que somos delincuentes. Por otro lado, dice Darpón que no le valían anónimos, pero si damos la cara nos dicen que nos van a crujir. En un momento de la comparecencia dijo que era muy difícil probar las filtraciones porque nadie iba a confesar que lo había hecho, lo que a mí me sonó como un 'aviso a navegantes' total. La sensación que me da es que se les están abriendo vías de agua y están intentando cerrarlas como pueden. Todos sabemos lo que pasa en Osakidetza. La comparecencia fue una teatralización, un juego del gato y el ratón. 

¿Cómo valora el anuncio de Múgica de que habían puesto en conocimiento de la Fiscalía las sospechas de tentativa de acción fraudulenta sobre vosotros tres? 

En realidad, de los tres solo ha sido uno, el que pidió las preguntas para utilizarlas como prueba. Me hubiera gustado decirle que nosotros ya habíamos puesto esa información en manos de la Fiscalía. Cuando nos llame la fiscal a testificar en calidad de testigos, porque somos testigos y no acusados, diremos todo lo que sabemos. Eso incluye las acciones que hemos llevado a cabo para tratar de demostrar las filtraciones. Porque a la vez que Marta hizo eso pusimos una denuncia ante la Fiscalía, movimos el tema de las actas, hablamos con Podemos, EH Bildu, el sindicato ESK y el sindicato LAB. Que no intenten desligar una única acción de toda la estrategia que seguimos para intentar terminar de una vez por todas  con este sistema amañado de oposiciones. Ahora mismo, en Osakidetza, con este sistema, los jefes de Servicio tienen un poder absoluto, hasta el punto de que pueden condicionar la acción política del consejero. El portavoz del PNV me dio la impresión de ser portavoz de los jefes de Servicio. No están acostumbrados a tener que dar explicaciones porque en teoría esto es el oasis vasco y no pasan estas cosas. Como están desorientados salen por donde pueden, unas veces atacando y otras haciéndose las víctimas. 

¿Qué le parece que la investigación de Osakidetza haya desechado como prueba el acta notarial? 

A nosotros nos llamaron a declarar en esa famosa investigación y nos negamos a hablar porque las personas encargadas de ella eran los propios miembros de tribunales de las OPE. Osakidetza es juez y parte en este caso. Las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno vasco han estado basadas en lo que han dictado los miembros de los tribunales. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Conozco, gracias al testimonio de otras personas que fueron llamadas a declarar, que todo su interés era saber quiénes éramos los que "habíamos intentado boicotear esa OPE". Querían buscar algo para intentar acabar con nosotros. 

¿Qué opina de que sean los propios tribunales los que deciden si se repite un examen o no? 

Hubo un momento dado en la comparecencia en que la representante del IVAP admitió que los exámenes tipo test que tan transparentes y tan independientes iban a ser, estaban hechos en muchísimas ocasiones por miembros del tribunal. Lo reconoció ella misma. 

¿Es verdad que la gente no estudia para las oposiciones en las OPE médicas de Osakidetza?

En este caso se ha dado una paradoja. Sin tener contactos en el tribunal no ibas a aprobar en esta especialidad. Sin embargo, en varias especialidades el primer examen del IVAP era más o menos limpio. Pero dado el caso de que la gente que esperaba plaza ha tenido que estudiar para el primer examen, aprovechan el segundo para los que no estudian. En Anestesia el primer examen era dificilísimo. Por lo que ha habido gente que ha sacado un 40 en el primero y les han puesto un 100 en el segundo para poderlos aprobar. Por eso ha cantado tanto. Por cierto, el informe del experto de la Universidad de Oviedo ha sido decepcionante. 

¿Qué tipo de presiones han recibido de Osakidetza? 

La famosa Comisión de Investigación fue la primera. En la comparecencia de Darpón y Múgica se vio claramente. Además, nos llegan comentarios de gente que tenían plaza y se han quedado fuera. Nos han dicho cosas muy feas que no deben salir en un periódico. Es importante subrayar que no tenemos nada personal contra ningún candidato. Lo único que hemos hecho es buscar pruebas que demuestren las filtraciones, pero no tenemos nada en contra de los nombres que salen en el acta.

¿En general cómo se encuentran Marta, Manoel y usted? 

Estamos bien. Lo bueno es que nosotros navegamos con la verdad en las velas así que tarde o temprano llegaremos a puerto. Ahora somos tres pero espero que seamos más en el futuro. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.