Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > País Vasco

Un 21% de las consultas de Osakidetza son telefónicas

Entre Atención Primaria y Especializada se atendieron 1.416.074 llamadas de pacientes

El consejero de Sanidad, Jon Darpón.
Un 21% de las consultas de Osakidetza son telefónicas
Redacción
Martes, 12 de julio de 2016, a las 11:50
Osakidetza ha presentado este martes su balance de actividad durante el primer semestre de 2016. En comparación con 2015 ha realizado más consultas de Atención Primaria, más consultas de Atención Especializada y, además, se han resuelto más consultas por vía telefónica, sin necesidad de acudir a la consulta. 

En total, 1.416.074 consultas se hicieron de forma telefónica, de las que 1.301.701 pertenecen a Atención Primaria y 114.364 a especializada, en total representan el 21 por ciento. Y el incremento, respecto al año pasado, es del 11,2 por ciento.

Actualmente, en Atención Primaria, el 22 por ciento de las consultas de medicina de familia que se realizan son telefónicas, mientras que en pediatría este porcentaje se sitúa en el 16 por ciento.

Atención Primaria

Respecto a la actividad en Atención Primaria, durante el año 2016  se ha aumentado tanto en las consultas médicas como en enfermería.  Ha aumentado la  accesibilidad de las consultas a través de las consultas telefónicas, que han supuesto más de 1.300.000 en el primer semestre de 2016, lo que  significa que el 21 por ciento de las consultas totales en medicina  de familia y pediatría han sido telefónicas. 

En cuanto a las consultas presenciales, también se ha registrado  un incremento del 3,7 por ciento con respecto al mismo periodo de  tiempo del pasado año, con más de seis millones de consultas. También  destaca el aumento del número de un 3,4 por ciento en el número de  consultas de enfermería en Atención Primaria, que superan las  1.900.000 consultas Los tiempos de atención siguen manteniéndose  alrededor de los 10 minutos. 

Atención Especializada

Las consultas en especializada también han aumentado en un 4,8 por  ciento y las interconsultas han crecido un 40 por ciento no presenciales entre  Atención Primaria y Especializada "gracias a la coordinación entre  niveles y mejora en eficacia, reflejo de su integración en la  estructura organizativa de OSIs ya completada en Osakidetza en este  año 2016".

En relación a las consultas telefónicas de Atención Especializada,  en este primer semestre de 2016 alcanzan casi las 115.000 y son  utilizadas por los profesionales para facilitar el seguimiento de  pacientes crónicos. 

Consultas telefónicas

Las nuevas formas de relación no  presencial entre las personas y Osakidetza conllevan que la consulta  telefónica vaya "ganando espacio" en la atención sanitaria. En total  se han realizado más de 1.400.000 consultas telefónicas en Osakidetza  con un incremento del 11,2 por ciento con respecto al mismo periodo  de 2015. 

Actualmente, en Atención Primaria, el 22 por ciento de las consultas de  medicina de familia que se realizan son telefónicas, mientras que en Pediatría este porcentaje se sitúa en el 16 por ciento. 

Cirugías

Las cirugías realizadas durante este primer semestre han aumentado  un 9,8 por ciento. Las intervenciones en cirugía programada ordinaria  han registrado un incremento del 10,6 por ciento mientras que  continúa el descenso de las intervenciones quirúrgicas  extraordinarias, con respecto al año anterior casi un 4 por cuiento  menos. (-3,8%).

En cuanto a la cirugía mayor ambulatoria sin ingreso, destaca que  actualmente el 61,3 por ciento del total de las intervenciones  programadas se han realizado sin precisar ingreso hospitalario.

Osakidetza continúa potenciando las denominadas 'alternativas a la  hospitalización tradicional' de forma que se han incrementado los  ingresos en hospitalización a domicilio (8%) y la cirugía mayor  ambulatoria. 

Lista de espera

La espera media para someterse a una intervención quirúrgica en  Osakidetza se mantiene cercana a los 50 días (49,3) aunque en el caso  de las intervenciones quirúrgicas la espera supera los 60 días (61,2)  de media, operaciones que en el primer semestre de este año han  aumentado, con 6.092 operaciones más que en el mismo periodo del año  anterior, llegando a las 68.341 intervenciones de cirugía mayor.