19 nov 2018 | Actualizado: 17:40

Satse denuncia que Osakidetza maquilla las cifras de los enfermeros

Concretamente en Alto Deba, que acaba de lograr la acreditación de calidad otorgada por la Joint Comission

El Hospital del Alto Deba.
Satse denuncia que Osakidetza maquilla las cifras de los enfermeros
vie 10 junio 2016. 20.10H
Redacción
El Sindicato de Enfermería de Euskadi Satse ha denunciado que Osakidetza ha "maquillado" la realidad de la plantilla enfermera del Alto Deba para conseguir la acreditación de calidad otorgada por la Joint Commission, agencia líder mundial en el ámbito sanitario.
 
En un comunicado, la central ha indicado que el centro guipuzcoano está siendo evaluado para conseguir esta certificación y para superar los requisitos de calidad de esta agencia, Osakidetza "se ha visto obligado a mantener las enfermeras que se contratan de refuerzo durante el invierno y que en años anteriores ya habían sido suprimidas para estas fechas".
 
"Osakidetza está incrementando artificialmente su plantilla para superar esta auditoria", han acusado, para añadir que es "intolerable que se mantenga esta plantilla exclusivamente para superar la evaluación y conseguir la acreditación y luego se vuelva al déficit de personal y la atención precaria".
 
Para Satse, los sistemas de control de calidad pueden ser beneficiosos para mejorar la dotación de plantillas y la atención, pero "en ningún caso, pueden ser utilizados como herramienta de marketing de un gobierno y para engañar a la ciudadanía, maquillando la realidad de la sanidad pública vasca".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.