La consejera también teme que la reapertura generalizada de la hostelería altere la "buena" tendencia epidemiológica

Sagardui, ante la vacunación Covid: "Ser últimos no significa hacerlo peor"
Goztone Sagardui en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco.


17 feb 2021. 17.05H
SE LEE EN 3 minutos
País Vasco es la comunidad autónoma española que está vacunando del Covid-19 a un menor ritmo, lo que ha derivado en diferentes protestas por parte, especialmente, de aquellos grupos diana que están pendientes de recibir su dosis. En especial el personal sanitario de Osakidetza, que combate el primera línea contra la enfermedad. Sobre este aspecto se ha posicionado este miércoles la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha asegurado este miércoles que "ser los últimos no significa hacerlo peor".

Durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento vasco, Sagardui también ha manifestado que desde el Gobierno regional no pueden decir “que solo adoptamos medidas para unos”. “Las medidas están establecidas en todos los ámbitos porque el virus utiliza cualquier recoveco", ha dicho.

La responsable del Departamento de Salud ha insistido en que los criterios de vacunación “se actualizan y se ajustan” conforme evoluciona el escenario. La consejera también se ha referido a los trabajadores de ambulancias, sobre los que ha reconocido que están contemplados y que son considerados de primera línea en función del transporte que hacen. "No hemos terminado con la primera línea y quienes no tenían la primera línea identificada, recibirán las vacunas en esta segunda línea", ha explicado.


Porcentaje de vacunación y sanidad privada


Sobre cómo se llevará a cabo la vacunación de mayores de 80 años, Sagardui ha anunciado que se realizará en los centros de salud y que en caso necesario se habilitan nuevos espacios. Todo el personal de Osakidetza recibirá o las dosis de Pfizer o de Moderna. Actualmente, el 45 por ciento de la planilla de servicio de salud está inmunizada, mientras que la campaña de vacunación de profesionales en primera línea de la sanidad privada se acaba de comenzar a vacunar.

"Esta semana estamos con primera línea en Osakidetza, en las privadas. Luego seguirá la segunda dosis en la primera línea y en las privadas", ha afirmado. La consejera ha recordado en que no todas las vacunas valen para todos los colectivos. Por ejemplo, la de AstraZeneca irá para menores de 55 años de colectivos esenciales, pero no a los sanitarios. Para mayores de 65 años, la más recomendada es la de Pfizer o Moderna.


Apertura de la hostelería


Por otro lado, ha mostrado su "preocupación" por la posibilidad de que la apertura generalizada de la hostelería, a la que dio lugar un auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), pueda alterar la "buena" evolución de la pandemia en las últimas jornadas y suponer un "cambio de tendencia" en el descenso de la curva de contagios.

Sagardui ha mostrado sus "dudas" respecto al impacto que puede tener en la positiva evolución de la crisis sanitaria la decisión del TSJPV de anular cautelarmente la decisión del Gobierno autonómico de prohibir la apertura de los bares y restaurantes de municipios en 'zona roja' por alta incidencia de Covid-19.

La reapertura de la hostelería por orden judicial no hace más que, a su juicio, generar una “preocupación añadida”. los bares y restaurantes "son entornos en los que interaccionan muchas personas y en los que se quitan la mascarilla para la ingesta de alimentos y la consumición de bebidas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.