Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Autonomías > País Vasco

Podemos denuncia el "hedor" del clientelismo del PNV en la sanidad vasca

La formación ve relación entre el caso de corrupción 'Margüello' y las filtraciones de los exámenes de OPE de Osakidetza

Andeka Larrea, secretario de comunicación de Podemos.
Podemos denuncia el "hedor" del clientelismo del PNV en la sanidad vasca
Redacción
Martes, 18 de septiembre de 2018, a las 16:20
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha denunciado que "algo huele muy mal" por el "hedor" de las "redes clientelares vinculadas al PNV" y que, a su juicio, están haciendo "un grave daño" al País Vasco. El dirigente de la formación morada ha anunciado que solicitarán la comparecencia del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, para explicar "la falta de diligencia en perseguir la corrupción que afecta a cargos del PNV" tras la sentencia del 'caso Margüello'.

Larrea ha señalado que, a pocos días de que se celebre el pleno de Política general, previsto para este jueves en el Parlamento vasco, "algo empieza a oler muy mal en Euskadi". "Un hedor al que algunos hacen frente tapándose la nariz como si pudieran tapar las narices de todos. Este hedor es el del clientelismo y el de la corrupción que ha tenido estos últimos días momentos especialmente nauseabundos", ha añadido.

El portavoz de la formación morada ha asegurado que es "incomprensible" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, asegure que son "casos aislados" cuando "hace unos días se dictó la sentencia del caso Margüello, cuando hace poco se condenó al alcalde de Karrantza y a un alto cargo del Gobierno vasco a cuenta del pozo sin fondo en que se convirtió la planta de Purines y cuando las condenas judiciales de alcaldes y concejales por diversas formas de corrupción se suceden en Euskadi". "Y sólo el verano pasado se sentaron en el banquillo quienes fueron alcaldes o concejales de Bakio, Muskiz, Zierbana, Erandio o Alonsotegi”, ha añadido.


El PNV denuncia el clientelismo y la corrupción


Larrea ha citado la reciente sentencia del caso Margüello y ha considerado "inaceptable" que este tipo de "clientelismo salga gratis". "El clientelismo y la corrupción son muy perjudiciales para Euskadi y esas redes clientelares vinculadas al PNV como el caso De Miguel, el caso Margüello, o los purines de Karrantza están haciendo un grave daño a Euskadi", ha señalado.

Por ello, según ha indicado, van a tomar medidas e iniciativas y una de ellas será una solicitud de comparecencia urgente del portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, en el Parlamento vasco para explicar la razón de que el Gobierno Vasco decidiera "retirarse del juicio contra un director de la Sanidad Pública vasca que se ha demostrado que fue corrupto".

"El señor Erkoreka tiene que explicarnos el porqué de esa falta de diligencia en perseguir la corrupción que afecta a cargos del PNV, tiene que explicar cómo entender que el principal perjudicado, es decir el Gobierno vasco, la sociedad vasca, no ha exigido ninguna pena para quien da contratos a dedo a sus amigos con el dinero de todos. ¿Es esta la forma en la que el PNV y su muleta, el PSE-EE, defienden los recursos de todos, es esto el bien común del que hablan sus campañas de marketing?, se ha preguntado.

Podemos pide que se personen las instituciones


Andeka Larrea cree necesario que en todas las causas de corrupción las instituciones vascas se personen "para defender el interés general, independiente de quién afecte". En este sentido, ha asegurado que el hecho de que el Gobierno vasco se retirara de esa causa fue "un punto de inflexión".

Ante la sentencia del caso de la planta de purines de Karrantza, ha señalado que fue un caso de "reparto entre amigotes de dinero público que ha costado diez millones de euros a las arcas públicas". "Tampoco en este caso hemos visto ninguna reacción por parte del PNV, se ve que son capaces de aguantar bien un hedor que nos va llegando a todos", ha censurado.