12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / País Vasco

País Vasco trata a 2.767 pacientes de hepatitis C con nuevos antivirales

Este año 2016 disponen de un presupuesto de 27 millones para llevar a cabo la compra de estos nuevos fármacos

El consejero de Salud, Jon Darpón.
País Vasco trata a 2.767 pacientes de hepatitis C con nuevos antivirales
jue 28 julio 2016. 12.40H
Redacción
Tras un año y cuatro meses de la aprobación del Plan Nacional de la Hepatitis C, País Vasco hace balance de la aplicación de esta estrategia para erradicar la enfermedad, y asegura, según un comunicado de Osakidetza, que ha tratado con nuevos antivirales a 2.767 enfermos

Según Osakidetza, en 2014 y  antes de la luz verde para uso comercial de los nuevos antivirales, se trató en la comunidad a 145 personas, mientras que en 2015 y una vez ya autorizados los medicamentos, 1.533 personas más se beneficiaron de esta medida. En lo que se lleva de año se han suministrado fármacos a 1.089 personas afectadas.

De las personas que se encuentran en tratamiento, el 55 por ciento corresponden a F4, el 37 por ciento a F3 y el 8 por ciento a F2, F1 y F0. Asimismo, hay 155 pacientes nuevos en tratamiento al mes, según ha informado el Departamento vasco de Salud. De las 620 personas que actualmente están recibiendo tratamiento en Osakidetza, un 25 por ciento son coinfectadas por el VIH y un 2,6 por ciento trasplantadas o en lista de espera para trasplante. En este sentido, desde el Departamento de Salud y Osakidetza han señalado que “se seguirá tratando paulatinamente a todos los pacientes con absoluta normalidad atendiendo a criterios médicos y de equidad".

El Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza invirtieron el pasado año 25 millones de euros en la compra de estos nuevos antivirales y este año 2016 disponen de un presupuesto de 27 millones para llevar a cabo la compra de estos nuevos fármacos.

Según las estimaciones oficiales del grupo de expertos que elaboró la Estrategia estatal de la Hepatitis C a comienzos del año 2015, en todo el Estado habría 94.000 personas afectadas por esta enfermedad, de las cuales 52.000 se encontraban en las fases F2, F3 y F4, que son los que la Estrategia estatal definió como colectivo prioritario a tratar. 

Ayudas para la prevención

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden del Consejero de Salud, Jon Darpón, por la que se convocan ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social y sin ánimo de lucro que desarrollen actividades de prevención y control del VIH, Hepatitis C y de Infecciones de Transmisión Sexual, por un importe de 300.000 euros.

En este sentido, el segundo punto de la Estrategia para la Atención de la Hepatitis C de la comunidad se centra en promover medidas preventivas para evitar la transmisión del virus de la Hepatitis C (VHC). Concretamente establece como objetivo general “promover las medidas preventivas para evitar la transmisión del VHC, especialmente en el medio sanitario, en el colectivo de usuarios de drogas por vía intravenosa y en el de hombres que tienes sexo con hombres”.

La versión de los afcetados

Las Plataformas de Afectados por la hepatitis C (Plafhc) de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, denunciarion el pasado mes de mayo que País Vasco es la región con menor inversión pública en fármacos para el tratamiento de esta enfermedad, con apenas 10,68 euros gastados por habitante, lejos de la media nacional, que se sitúa en el 24,09 . Los representantes de esta asociación aseguraron que, "pese al compromiso adoptado por el Gobierno vasco para dispensar estos fármacos a todos los enfermos de hepatitis C catalogados como F4 (en la fase más avanzada de la enfermedad) antes del 31 de enero de este año es algo que "no se ha hecho todavía".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.