19 may 2019 | Actualizado: 17:35

País Vasco aprueba el primer pilar de su nuevo sistema sociosanitario

Para impulsar el trabajo conjunto y coordinado de profesionales de los sistemas sociales y de salud

Momento de la reunión del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria.
País Vasco aprueba el primer pilar de su nuevo sistema sociosanitario
lun 06 mayo 2019. 14.40H
Las consejeras de Empleo y Políticas Sociales y de Salud del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal y Nekane Murga, respectivamente, han participado en la reunión del Pleno del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, que ha aprobado el Modelo de Gobernanza sociosanitaria, que "impulsa el trabajo conjunto y coordinado de profesionales de los sistemas sociales y de salud".

El Pleno ha designado como presidenta a Beatriz Artolazabal, en su periodicidad de año impar, y ha dado luz verde al Modelo de Gobernanza sociosanitaria, que, según han indicado "clarifica los elementos y órganos que participarán en el modelo sociosanitario, su definición y ámbito de actuación y las funciones correspondientes a cada uno de ellos".

Según han indicado, el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria es el encargado de articular la coordinación entre el sistema de servicios sociales y el de salud, y está compuesto por los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales y Salud del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel.


El Pleno ha designado como presidenta a Beatriz Artolazabal


En el encuentro celebrado este lunes en Lakua han participado representantes de los dos departamentos del Gobierno Vasco encabezados por Artolazabal y Murga, así como representantes de Eudel, la diputada foral de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles, la diputada foral de Política Social de la diputación foral de Gipuzkoa, Maite Peña y la titular foral de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, Marian Olabarrieta, además de los viceconsejeros Lide Amilibia e Iñaki Berraondo y el director de Osakidetza, Juan Diego entre otros.


Medidas aprobadas


El Modelo de Gobernanza establece ocho elementos: la Atención Primaria Sociosanitaria; los Equipos de Valoración de Atención Temprana; los Referentes sociosanitarios; las Comisiones Sociosanitarias comarcales; los Consejos Sociosanitarios territoriales; la Coordinación Sociosanitaria Territorial; la Coordinación Sociosanitaria Autonómica; y el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria.

El pleno ha emitido un informe sobre el decreto por el que se establecerá próximamente el catálogo de títulos, estudios y de competencia profesional que permiten la acreditación de la cualificación profesional de Atención Temprana y que está ya ultimando su tramitación. El decreto también perfila los requisitos que permiten la acreditación de la formación especializada o de la experiencia especializada en materia de Atención Temprana.


Atención temprana


Las disposiciones del Decreto serán de aplicación a todos los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Comunidad Autónoma del País Vasco y, en particular, a los Equipos de Intervención en Atención Temprana con los que debe contar cada uno de dichos centros, una vez se apruebe en Consejo de Gobierno.


El Pleno ha aprobado el documento de recomendaciones para la salvaguarda de la intimidad y privacidad en la situación final de la vida en ámbito residencial y hospitalario


En función del decreto, los profesionales en Atención Temprana que deseen formar parte de un Equipo de Intervención en Atención Temprana deberán acreditar, para el ejercicio de las funciones de Psicomotricidad, Psicoterapia, Fisioterapia, Logopedia o Trabajo Social, que disponen de la titulación universitaria o título de grado, así como la titulación complementaria que se menciona respecto de la función de Psicomotricidad. Está previsto que este decreto se apruebe próximamente.

Asimismo, el Pleno ha aprobado el documento de recomendaciones para la salvaguarda de la intimidad y privacidad en la situación final de la vida en el ámbito residencial y hospitalario. En este caso, la Ley 11/2016, de 8 de julio, de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida, ya fija el compromiso con mayores cotas de autonomía, información y salvaguarda de la dignidad de las personas en los momentos del final de vida, desde una perspectiva amplia e inclusiva.

El documento aprobado pretende, según han indicado, recoger de forma explícita alguna de las cuestiones reflejadas en su articulado y plantearlas de forma ordenada para su difusión institucional de cara a la implantación, evaluación y actualización de una serie de recomendaciones en el medio residencial y hospitalario.

El Consejo ha tratado otros asuntos como la Estrategia Vasca de apoyo a personas cuidadoras no profesionales (2020-2024), que el Gobierno quiere desarrollar próximamente, o la oficina de impulso de la historia sociosanitaria, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.