26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Autonomías > País Vasco

Osakidetza preguntará a sus pacientes si quieren ser atendidos en euskera

La Consejería considera que la empatía es un elemento clave para la calidad asistencial

El consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón.
Osakidetza preguntará a sus pacientes si quieren ser atendidos en euskera
Redacción
Jueves, 02 de febrero de 2017, a las 13:45
Euskera o castellano, esa son las opciones idiomáticas que Osakidetza ofrecerá a sus pacientes. Con el lema “Ayúdanos a mejorar: ¡Elige tu lengua!”, el departamento de Salud autonómico ha puesto en marcha una campaña para informar a las personas usuarias del Servicio Público sobre la opción de hacer constar cuál es su idioma de preferencia a la hora de recibir atención sanitaria.

La iniciativa, enmarcada en el desarrollo del II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza (2013-2019), implica a su vez el compromiso de Osakidetza de respetar esa elección y ofrecer atención sanitaria tanto en castellano como en euskera, según un comunicado de la Consejería de Sanidad vasca.

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, subrayó en su comparecencia parlamentaria de la semana pasada las líneas estratégicas del Departamento que encabeza para la presente legislatura y destacó que la comunicación y la empatía son elementos claves para la calidad del servicio.

“Vamos a seguir trabajando para garantizar a todas las personas la asistencia sanitaria en su lengua de preferencia, sea euskera o castellano. El impulso de la euskaldunización constituye la suma de nuestro compromiso, tanto con el euskera y la convivencia lingüística, como con la prestación de un servicio sanitario de calidad”, aseguró en aquella ocasión.

Entre las principales iniciativas del II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza figuran, entre otras, la ampliación de la oferta de servicios bilingües, la presencia progresiva del euskera en la documentación clínica y en los sistemas de información, medidas para avanzar en la capacitación idiomática del personal, la actualización de los criterios lingüísticos en la contratación de profesionales y continuar la extensión del plan de normalización del euskera en los servicios concertados.

La campaña, iniciada esta semana con la difusión masiva de folletos informativos y la colocación de lonas y carteles en todos los centros de salud, hospitales y demás, se pretende informar a la ciudadanía sobre esta opción y el modo en que puede notificar el idioma de su elección.