26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Autonomías > País Vasco

Osakidetza modifica la pauta del calendario de vacunas infantiles

Se mejora la protección de los bebés en seis enfermedades

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón.
Osakidetza modifica la pauta del calendario de vacunas infantiles
Redacción
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 17:20
El Departamento de Salud del País Vasco ha modificado el calendario de vacunas infantil siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones de la comunidad y de la Asociación Española de Pediatría y se ha reforzado la protección en seis enfermedades; hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis y las infecciones provocadas por la bacteria ‘haemophilus influenzae b’.

Esta última vacuna se administraba en cuatro dosis (tres en el primer año y otra de apoyo a los dieciocho), pero con la nueva pauta se repartirá en tres tomas (a los dos, cuatro y seis meses).  Además, otro de los cambios para mejorar la protección de los bebés ante las mencionadas enfermedades es el adelanto de las dosis de apoyo.

Por otro lado, al llegar a los seis años se pondrá a todos los nacidos a partir de 2017 una inyección contra la poliomielitis para completar las cuatro dosis con que se administra esta vacuna. La medicación coincidirá con la de refuerzo de la tosferina, que desde 2015 no ha podido ofrecerse a los niños debido a la escasez del fármaco en todo el mundo.