11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 09:20
Autonomías > País Vasco

Osakidetza ha formado a más de mil profesionales de AP contra el alcohol

Actúan como referentes en los centros y facilitan el contacto con los menores

El consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón, junto a la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro.
Osakidetza ha formado a más de mil profesionales de AP contra el alcohol
Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 10:50
La directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco, Miren Dorronsoro, ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico para hacer balance del programa de prevención del alcoholismo en menores y ha destacado que en Osakidetza se ha formado a más de mil profesionales de Atención Primaria para detectar consumos problemáticos, principalmente entre los más jóvenes.

Estos profesionales actúan como “referentes” en los centros de Primaria y facilitan el contacto con los menores y una mejor coordinación entre las distintas disciplinas implicadas para paliar este tipo de situaciones.

De las medidas contempladas en la estrategia, puesta en marcha en 2014, ya están en funcionamiento el 75 por ciento de las mismas, ha afirmado Dorronsoro, que ha apuntado la necesidad de incrementar la implicación de los municipios y medios de comunicación en esta tarea y para que no fomenten que el consumo de alcohol sea visto como “normal”.

La directora de Salud Pública también ha explicado que la atención sanitaria en problemas graves de consumo de alcohol está garantizada por Osakidetza y que a su departamento le corresponde poner el acento en la “prevención”. En el ámbito de la Sanidad, Dorronsoro ha explicado que hasta ahora el grueso de las intervenciones dirigidas a menores con problemas por consumo de alcohol se concentraban principalmente en los servicios de Urgencias o Salud Mental, pero ha señalado que en el nuevo modelo se implica a la Atención Primaria y otras consultas especializadas.
Noticias relacionadas