Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > País Vasco

Osakidetza arrancará 2017 con 300 reclamaciones de eventuales fraudulentos

Así lo ha confirmado el sindicato ELA en relación a las causas que está preparando por las últimas sentencias

Adolfo Muñoz Sanz, Secretario General del sindicato ELA,
Osakidetza arrancará 2017 con 300 reclamaciones de eventuales fraudulentos
Redacción
Miércoles, 21 de diciembre de 2016, a las 14:20
La central sindical ELA ha anunciado mediante un comunicado que a principios de enero se registrarán unas 300 reclamaciones a Osakidetza por indemnizaciones a trabajadores contratados de forma fraudulenta. Según el sindicato, el volumen de documentación recibida al respecto ha aumentado tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declara la condición de indefinido no fijo para un trabajador contratado fraudulentamente, y contempla una indemnización cuando el contrato finaliza.

El TSJPV anuló el cese de Osakidetza a una trabajadora temporal que había encadenado 13 contratos, y condenó al Servicio Vasco de Salud a considerarla indefinida no fija, al aplicar la jurisprudencia sobre uso "abusivo" de contratos temporales en el sector público. De este modo, de resultar necesario el cese de estos trabajadores indefinidos no fijos, deberían percibir una indemnización señalada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Hasta diciembre se han registrado 70 reclamaciones a Osakidetza a causa de situaciones de supuesta precariedad, como la de una auxiliar de enfermería que ha tenido 141 contratos en los últimos cuatro años, y que solicita la indemnización correspondiente. Así, esta trabajadora tuvo un total de 23 contratos en 2013, 43 en 2014 y 42 en 2015. ELA reclama a la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica, una negociación para reducir la temporalidad, que según el sindicato supera el 40 por ciento y afecta a más de 14.000 personas en estos momentos.

Además, ELA estima que de ese total de casos unos 4.000 responden a contrataciones fraudulentas. El sindicato ha reclamado "una nueva voluntad política y una sensibilidad mayor para acabar con este modelo de empleo precario".