19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Los médicos vizcaínos denuncian exceso de temporalidad y falta de relevo

Destacan que hay un 36,3% de profesionales con contratos temporales y advierten la falta de relevo generacional

Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia.
Los médicos vizcaínos denuncian exceso de temporalidad y falta de relevo
mar 10 enero 2017. 12.10H
Redacción
El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha denunciado la precariedad laboral de los profesionales en la sanidad pública vasca, algo que consideran como "una lacra para la sociedad".

El CMB ha protestado por la temporalidad en la sanidad pública autonómica, que según sus datos -obtenidos de la Encuesta de Población Activa- alcanza un 36,3%.

De este modo, el CMB ha reiterado las reivindicaciones que hizo en 2015, cuando exigió a las instituciones que asumieran medidas como la contratación digna, una política de sustituciones que asegurara la continuidad asistencial, que se repusieran las plazas perdidas por jubilaciones y que se asegurara un recambio generacional.

La institución ha hecho hincapié en la reposición de plazas por jubilaciones, ya que según sus datos, entre 2005 y 2015 el número de colegiados que cumplieron 65 años fue de 682, frente a los 2.488 que llegarán a esa edad en los próximos diez años, por lo que consideran necesario garantizar un relevo.

En su opinión, las circunstancias hacen necesario que los responsables de la sanidad vasca y los agentes sociales involucrados "se reúnan de forma urgente para diseñar soluciones a una situación que no hace otra cosa que dañar la imagen del servicio público de salud".

Además, la organización profesional se ha ofrecido a colaborar con las autoridades sanitarias para "valorar si el modelo de atención actual precisa de nuevos planteamientos que le permitan encarar el futuro en las condiciones de calidad de las que ha disfrutado tradicionalmente".

Asimismo, el Colegio ha subrayado la postura del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que se han pronunciado en contra de la precariedad y la contratación temporal en diferentes ámbitos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.