Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:25
Autonomías > País Vasco

Las filtraciones de las OPE de Osakidetza alcanzarían a 12 especialidades

Según el análisis del Sindicato Médico del País Vasco, que pide que se abra una investigación exhaustiva

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
Las filtraciones de las OPE de Osakidetza alcanzarían a 12 especialidades
Borja Negrete
Martes, 05 de junio de 2018, a las 18:05
El Sindicato Médico del País Vasco ha llevado a cabo un análisis de los 42 exámenes de la OPE en sanidad 2016-2017 realizados hasta el momento y ha concluido que hay hasta 12 especialidades que presentan indicios de filtración. 

Se trata de las pruebas de; Anestesiología y Reanimación; Angiología y Cirugía Vascular; Aparato Digestivo; Cardiología; Cirugía Cardiovascular; Cirugía Oral y Maxilofacial; Medicina Intensiva; Neumología; Oncología Radioterápica; Radiodiagnóstico; Reumatología y Urología. 

En el segundo examen de Anestesiología y Reanimación, cuya presunta filtración ya fue denunciada por Podemos tras recibir información al respecto de un funcionario de Osakidetza, 45 de los opositores (el 22 por ciento) consiguen por encima de los 81 puntos, mientras que 97, el 47 por ciento del total, no sobrepasa los 10 puntos. 

De la misma forma, para la prueba de Aparato Digestivo, el 18 por ciento de los opositores superó los 81 puntos, mientras que el 80 por ciento apenas alcanzó los 50 en el segundo examen de la prueba. 

Llama también la atención el caso de Urología, con 14 opositores por encima de 70 puntos y los 20 restantes sin superar los 40. El Sindicato Médico de País Vasco ha pedido que se lleve a cabo una pronta investigación sobre lo sucedido.